La Fiscalía pide mantener en prisión sin fianza a Turull, Forcadell y los otros tres encarcelados

Tanto el Ministerio Público como la acusación popular se han opuesto a las peticiones de libertad de Turull, Forcadell, Rull, Bassa y Romeva, que sus defensas han expuesto hoy frente a la sala de apelaciones del Tribunal Supremo

Un furgón policial transporta a los acusados hoy al Tribunal Supremo / ()

La Fiscalía ha pedido a la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que mantenga en prisión sin fianza a los cinco encarcelados del procés que acaban de solicitar la libertad: son Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Tanto la Abogacía del Estado como la acusación popular también se han opuesto a abrir la puerta a que alguno de los cinco puedan quedar en libertad.

Los cuatro llevan en prisión sin fianza desde el 23 de marzo, enviados a la cárcel nada más ser procesados por un delito de rebelión y otro de malversación de caudales públicos, y después de que el juez Llarena entendiese que ese procesamiento aumentaba el riesgo de fuga.

Sólo Forcadell y Turull han sido trasladados hasta el Tribunal Supremo desde las cárceles de Alcalá y Estremera, respectivamente, para participar en la vista ante los tres jueces de la sala de apelaciones. Ahora serán los magistrados Alberto Jorge, Francisco Monterde y Miguel Colmenero los que tomen una decisión en los próximos días.

Turull, "a tiempo" de ser president

Ante los magistrados de la sala de apelaciones, como ya hizo ante el juez Llarena en su declaración indagatoria, Jordi Turull ha denunciado el carácter político de esta causa y, según ha revelado su abogado Jordi Pina, ha pedido la libertad por entender que "está a tiempo de ser investido president" de la Generalitat.

Turull en una imagen de la campaña electoral del 21D / Jaume Sellart (EFE)

Su letrado también asegura que Turull ha trasladado a los jueces que "quiere confiar en la imparcialidad de la Justicia, pero que hay determinados elementos que hacen ver que realmente hay un compontente político, especialmente en su caso, que hace que tengamos que hacer estas reflexiones en una sala de Justicia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?