'Los Rivales' se convierte en la obra latinoamericana más cara de la historia

La subasta duró cinco minutos y la pintura alcanzó los 9,76 millones de dólares

La pintura 'The Rivals' del artista Diego Rivera. / ()

El lienzo "Los Rivales", del pintor mexicano Diego Rivera, alcanzó hoy un nuevo récord del autor en una subasta pública, y también una marca histórica para un artista latinoamericano, al venderse por 8,2 millones de euros. La obra, pintada en 1931, formaba parte de la colección de Peggy y David Rockefeller, que está siendo puesta a la venta esta semana por la casa Christie's y cuyos fondos serán destinados a fines benéficos.

Aunque es el mayor precio alcanzado por un Rivera en una subasta, no es el más alto pagado por una obra suya por un coleccionista, ya que el 20 de mayo de 2016 el empresario argentino Eduardo Costantini, en una operación privada, pagó 13 millones de euros por "El Baile de Tehuantepec".

El óleo de Rivera vendido hoy, de 152,3 por 127 centímetros, muestra una fiesta tradicional del estado mexicano de Oaxaca. Christie's había estimado que el valor estuviera entre los 4 y los 5,9 millones de euros.

La subasta de "Los Rivales" duró cinco minutos, con un precio de salida de 3,7 millones de euros, aunque en el primer minuto ya había alcanzado los 5,9 millones, el valor máximo estimado por la casa de subastas. El precio de martillo fijado fue de 7 millones de euros, al que se agregan las primas que debe abonar el comprador, por lo que el valor final quedó en 8.241.394 euros.

Rivera, admirado por los Rockefeller.

Diego Rivera (1886-1957) era una figura muy admirada por Abby Aldrich Rockefeller, la madre de David Rockefeller. En 1931, Abby Aldrich Rockefeller, valiéndose de su cargo como cofundadora del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), invitó al artista a la ciudad para dedicarle una exhibición en solitario, un privilegio que solo había conseguido hasta el momento Matisse.

Rivera visitó la casa de los Rockefeller junto a su esposa, la pintora Frida Kahlo, y hasta allí llevó consigo un nuevo lienzo, "The Rivals" ("Los Rivales"), que pronto se convirtió en una de las joyas de la colección privada familiar. Rivera completó la obra en un estudio improvisado montado en el barco "Morro Castle", que transportó a Rivera y a Frida Khalo a Nueva York para que asistieran a la exhibición del autor mexicano en el MoMa.

El lienzo fue expuesto en el MoMa en 1931 y muy pocas veces ha sido exhibido en público desde 1937. Una vez expuesto, Abby Aldrich Rockefeller se lo dio como regalo de bodas a David y Peggy Rockefeller.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?