Los impactantes vídeos del avance de lava del volcán hawaiano Kilauea

Donald Trump ha declarado el estado de emergencia en la isla

La lava recorre Hawái / Youtube

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que el volcán hawaiano Kilauea ha registrado una nueva erupción explosiva que podría preceder a una serie de fenómenos similares de cara a las próximas semanas. La científica del Observatorio Vulcanológico de Hawái Tina Neal ha señalado que la causa de la explosión podría residir en un pequeño seísmo, que habría provocado la caía de rocas en el interior del cráter.

FOTOGALERÍA

La erupción del volcán Kilauea en Hawái

"Es el primero de una serie de eventos de este tipo", ha aseverado Neal. "Es muy pronto para decir si veremos un descenso de la actividad volcánica en el flanco oriental", ha explicado en relación con las fisuras que han expulsado magma durante los últimos días, lo que ha destruido 36 viviendas y ha provocado la evacuación de unos 2.000 residentes de la isla de Hawái.

En este sentido, ha manifestado que "aún existe una gran cantidad de magma bajo la superficie, que podría verse implicado en una erupción".

"Si la lava continúa retrocediendo podríamos encontrarnos con un periodo caracterizado por este tipo de erupciones explosivas", ha afirmado tras explicar la relación entre dichas erupciones y la mezcla entre el magma y el agua.

Kilauea, uno de los volcanes más activos de la Tierra 

Kilauea es el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawái y uno de los volcanes más activos de la Tierra. Está situado a lo largo de la costa sur de la isla. Su nombre significa escupiendo o propagándose mucho en hawaiano, en referencia a sus frecuentes derramamientos de lava.

El Kilauea expulsa principalmente lava basáltica hacia el mar, pero ocasionalmente presenta eventos más explosivos, como los que han tenido lugar estos últimos días. Cerca de 2.000 residentes han tenido que ser evacuados en Leilani Estates.

VÍDEO

La secuencia completa de la lava alcanzando una carretera y un coche en Hawái

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?