Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Cataluña

Puigdemont elige a Quim Torra para presidir la Generalitat

El líder de JxCat ha anunciado n un vídeo que el diputado de su grupo Quim Torra será el próximo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat

Puigdemont elige a Quim Torra para presidir la Generalitat

Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a president de la Generalitat / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Finalmente Carles Puigdemont ha optado por Quim Torra, diputado, expresidente de Ómnium Cultural y un independentista duro, para presidir la Generalitat. Es el cuarto candidato que intentará conseguir los votos para acabar con el vacío surgido de las elecciones de diciembre y las investiduras fallidas -bien por decisiones judiciales, bien por falta de apoyos-.

Más información

Joaquim Torra Pla (Blanes, Girona, 1962), conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de Òmnium Cultural, tras la muerte de Muriel Casals y la elección de Jordi Cuixart.

Después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la reforma de la ley de la presidencia y haya impedido así que Puigdemont fuese investido a distancia, el expresidente de la Generalitat ha desvelado finalmente su 'plan D', el cuarto candidato de JxCat a la investidura tras los frustrados intentos de investir al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

Fuentes de JxCat han indicado que Puigdemont ya ha comunicado personalmente su decisión, antes de hacerla pública, al presidente del Parlament, Roger Torrent; al expresidente de la Generalitat Artur Mas; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; al portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, y a los cabezas de lista territoriales que concurrieron bajo estas siglas el pasado 21D.

Puigdemont elige a Quim Torra para presidir la Generalitat

Ronda de contactos urgente

El presidente del Parlament, Roger Torrent, empezará este viernes una ronda de consultas telefónica con los grupos sobre el candidato que JxCat ha propuesto para presidir la Generalitat, Quim Torra. Se hará por teléfono, "con el objetivo de poder anunciar un nuevo candidato o candidata a la Presidencia este viernes", según un comunicado de la cámara.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00