¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hacienda volverá a un control mensual de las cuentas de la Generalitat sin el 155

Una vez constituido el Ejecutivo catalán, cesará la intervención actual pero Madrid exigirá ver las facturas

El control de las cuentas de la Generalitat continuará, pero no la intervención. La diferencia estriba en que con la intervención es el Ministerio de Hacienda el que paga las facturas. Con el control, quien paga es el Gobierno catalán, pero tiene que informar cada mes de esos pagos que realiza.

Según fuentes de Moncloa, ésta es la decisión tomada porque la intervención de las cuentas va de la mano de la aplicación del artículo 155. Si éste se levanta, cosa que ocurrirá en cuanto haya Gobierno en Cataluña, continuará la vigilancia, pero no será Madrid quien dé ordenes, sino la nueva Generalitat que, en lo económico, volverá a ser la interventora en Cataluña la que lea la cartilla al equipo de Cristóbal Montoro mensualmente.

Así lo explican también en el Ministerio de Hacienda, de modo que se vuelve a la situación que había en el año 2015. Luego Montoro endureció el control y pidió en menos tiempo, semanalmente, las facturas.

Desde septiembre de 2017, con la intervención, Hacienda maneja alrededor de 9.000 millones de euros de la Generalitat, cuyo presupuesto anual alcanza los 35.000 millones.

Las tareas de sus funcionarios han consistido sobre todo en el abono de facturas o la atención a los vencimientos de deuda. Las fuentes de Hacienda consultadas aseguran que la relación con los trabajadores de la Generalitat ha fluido sin problemas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?