Política
Cataluña

El Gobierno asegura que si Torra no cumple la ley volverá a actuar con "firmeza"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy de que si Quim Torra, tras ser investido president de Cataluña, en caso de que lo sea, incumple la ley, el Ejecutivo 'volverá a actuar exactamente igual' con 'firmeza y serenidad'.,Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que el Ejecutivo no 'dudará en volver a actuar con firmeza' si se produce una situación como la ocurrida anteriormente que llevó a la aplicación

El Gobierno asegura que si Torra no cumple la ley volverá a actuar con "firmeza"

El Gobierno retirará el 155 cuando se invista un presidente "dentro de la ley".

Madrid

“Hay un candidato propuesto por un señor que está fugado, tenemos que ver si es el que presenta Torrent”, ha dicho Méndez de Vigo sobre la designación de Quim Torra. “Hemos dicho muchas veces que tenía que ser un candidato viable dentro de la ley y en las anteriores ocasiones no cumplía los requisitos y recurrimos a los tribunales que han establecido una doctrina muy clara”, ha señalado el ministro, que ha asegurado que el Ejecutivo no "dudará en volver a actuar con firmeza" si se produce una situación como la ocurrida anteriormente que llevó a la aplicación

Más información

De Vigo ha recordado que no cabía una investidura telemática ni un gobierno que no estuviera en Cataluña. “El candidato tiene que cumplir con los requisitos que exige la ley y si sale elegido veremos. Hay que aprender del pasado”, ha señalado el ministro portavoz.

El portavoz ha defendido la postura del Gobierno en todo este proceso. “Nadie tiene dudas de que actuamos con firmeza y serenidad y no vamos a permitir que nadie se salte la ley”, ha argumentado el ministro, que ha mostrado su deseo de que quien sea investido “cumpla con la ley y sea el presidente de todos los catalanes. El próximo presidente tiene que tomar como primera labor coser los enfrenamientos entre catalanes y en esa tarea este gobierno siempre ha estado dispuesto al dialogo dentro de la ley”.

Sobre la retirada del artículo 155 de confirmarse la presidencia de la Generalitat, De Vigo ha recordado que la lectura del artículo es clara. “Dice que será vigente hasta que tome posesión un gobierno salido de las elecciones del 21-D”.

De Vigo ha mostrado su apuesta por el diálogo. “Queremos que haya investidura, que se levante el 155, si se produce todo eso nos gustaría que se iniciase una fase de diálogo”. El ministro no ha querido especular ni entrar en hipótesis sobre posibles incumplimientos de la ley por parte de Torra. “Creo que los humanos aprendernos de la experiencia”, ha señalado el portavoz del Gobierno, que ha apuntado que si vuelven a saltarse la ley volverán a actuar igual. “El Gobierno ha dado muestras de su firmeza cuando se incumple la ley y la prueba es la situación de determinadas personas que están respondiendo ante los tribunales”. Sobre la decisión de Ciudadanos de pedir que el 155 siga vigente tras pedir su retirada hace unos días, De Vigo ha sido claro. “Rectificar es de sabios”, ha señalado el ministro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00