El Gobierno "vigilará" los actos de Torra al ver su discurso "frentista, sectario y autocrático"

  • La Moncloa manda un comunicado para señalar que las palabras del candidato a president son “la constatación de una suerte de cesarismo impropio del siglo XXI”
  • A Rajoy no le gusta el tono de Torra pero dice que le juzgará “por sus hechos”. Al presidente le conviene que ahora se forme Govern para que el PNV vote los Presupuestos

Rajoy sobre Torra: "Lo que hemos visto y escuchado no nos gusta". / ATLAS

Tras el discurso de Quim Torra, la Moncloa ha enviado un comunicado oficial para señalar que estará "muy vigilante" de los actos del candidato y de su posible Govern. También dice que "cualquier ilegalidad será reparada"y "cualquier vulneración del marco constitucional, respondida". No se cita de forma expresa el artículo 155 de la Constitución pero, de esa forma, ahí queda el aviso de que se aplicará si se incumple la ley.

Rajoy y su equipo son muy críticos con la intervención del candidato a president. Les ha parecido "frentista y sectaria". Además, desaprueban que Torra no quiera gobernar para todos los catalanes. Consideran que Cataluña merece recuperar la normalidad y superar la fractura social en la que ahondan sus palabras que, según la nota emitida, son “la constatación de una suerte de cesarismo impropio del siglo XXI que supedita el interés personal, al general”.

En el Ejecutivo ven a Torra “autocrático y excluyente”. Opinan que no tiene “ningún interés por dialogar” con nadie que no se someta a sus planteamientos. Y, por eso mismo, los colaboradores del presidente terminan recordando que ya se han adoptado “medidas” cuando ha sido necesario para frenar la independencia.

Antes de este comunicado, Rajoy hablaba desde Jérez. En un acto con sus militantes, ha comentado que “no le gusta” el tono de Torra aunque prefiere juzgarle “por sus hechos”. Ahora mismo al líder de los conservadores le viene bien esperar. Le interesa que se forme Govern para que el PNV no ponga de excusa la situación de Cataluña y vote sus Presupuestos.

De todos modos, Rajoy también ha asegurado que, salga quien salga elegido, el Ejecutivo garantizará que “la ley y la Constitución se cumplen” y “la unidad de España se respeta”. Por eso todo apunta a que si los soberanistas no cejan en su empeño, en el futuro se repetirá la misma historia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?