Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Ciencia y tecnología
Facebook

Facebook suspende 200 aplicaciones por el uso indebido de datos

La compañía continúa investigando más aplicaciones

Facebook suspende 200 aplicaciones por su uso indebido de los datos. / Stephen Lam Reuters

Madrid

El pasado 21 de marzo, el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, emitía un comunicado en su perfil en la red social mediante el que reconocía que la empresa había cometido errores a nivel de seguridad durante los últimos años. A lo largo del comunicado, el estadounidense asumía la responsabilidad y explicaba los pasos a seguir por la compañía.

Más información

Con el objetivo de que esto no vuelva a suceder, el director ejecutivo de Facebook anunciaba que la compañía investigará a "todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información" antes de 2014, cuando se tomaron las medidas pertinentes para evitar casos como el de Cambridge Analytics. Por otro lado, Zuckerberg también confirmaba que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar cualquier tipo de abuso: "Prohibiremos a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no acepte una auditoría exhaustiva".

Facebook acaba con 200 aplicaciones por el uso indebido de datos

Tras analizar un gran número de aplicaciones ligadas a Facebook, la compañía ha anunciado, a través de un nuevo comunicado, que han suspendido alrededor de 200. Sin embargo, espera que la cifra sea mayor con el paso del tiempo: "Hasta la fecha, hemos investigado miles de aplicaciones y suspendido 200 de ellas, a la espera de una investigación exhaustiva sobre si realmente hicieron un mal uso de los datos o no".

"Contamos con grandes equipos de expertos internos y externos que trabajan arduamente para investigar estas aplicaciones lo más rápido posible. Cuando encontremos evidencia de que estas u otras aplicaciones hicieron mal uso de los datos, las prohibiremos y se lo notificaremos a las personas a través de nuestra página web. Por otro lado, volveremos a mostrar a los usuarios si tanto ellos como sus amigos instalaron una aplicación que hizo mal uso de los datos antes de 2015, tal como lo hicimos con Cambridge Analytica", reza el comunicado.

Así trabaja Facebook para acabar con el uso indebido de datos en la plataforma

Tal y como explica la compañía, el proceso de investigación para determinar si una app hace un uso indebido de los datos consta de dos fases. En primer lugar, la compañía lleva a cabo una revisión "exhaustiva" para identificar todas aquellas aplicaciones que tenían acceso a esta cantidad de datos de Facebook. A continuación, la compañía entrevistará a las plataformas sospechosas y les formularán preguntas detalladas tanto sobre la aplicación como sobre los datos a los que tienen acceso. También llevarán a cabo auditorías que pueden incluir "inspecciones in situ".

A pesar de ello, la compañía reconoce que todavía hay mucho camino que recorrer: "Hay mucho más trabajo por hacer para encontrar todas las aplicaciones que pueden haber llevado a cabo un uso indebido de los datos de Facebook y de sus usuarios, llevará tiempo. Estamos invirtiendo mucho para asegurarnos de que esta investigación sea lo más completa y oportuna posible. Os mantendremos informados sobre nuestro progreso".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00