Ciencia y tecnología
Astronomía

El mayor asteroide “rozará” la Tierra

Este martes una roca espacial de 130 metros pasará a tan sólo 203.000 kilómetros de nuestro planeta, es decir, la mitad de la distancia que nos separa de la Luna, según los cálculos realizados por la NASA.

Órbita del asteroide WC9, que pasará bastante cerca de la Tierra, como se puede apreciar. / NASA

Madrid

El asteroide 2010 WC9 mide entre 60 y 130 metros y es uno de los más grandes que han podido ser observados hasta hoy pasando cerca de la Tierra.

Según los cálculos realizados por la NASA, esta roca espacial no es la primera vez que nos visita, pero su órbita actual es la que más la próxima a nuestro planeta en los últimos 300 años.

En concreto, durante las 00:05 del miércoles (hora española) pasará a 203.453 kilómetros de la superficie terrestre y esto es apenas un poco más de la mitad de la distancia que nos separa de nuestro satélite.

Detección

Este asteroide fue detectado, por primera vez, hace 8 ocho años por el Catalina Sky Survey de Arizona, pero luego su trayectoria se “perdió” hasta que los astrónomos volvieron a verlo hace siete días, el 8 de mayo del 2018.

Esta roca espacial es unas seis veces más grande que el asteroide que explotó sobre el cielo de la ciudad rusa de Chelyabinsk en el 2013 y que provocó heridas a 1.500 personas.

 El 2010 WC9 no es visible a simple vista, pero sí que es lo suficientemente brillante como para poder ser observado con telescopios de aficionados a la astronomía. Viaja a una velocidad de 46.000 kilómetros por hora y, por esa razón, pasará con bastante rapidez.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00