Política
Investidura en Cataluña

Rivera planteará a Rajoy que aplique la versión más dura del 155

Ciudadanos quiere que también se incluya el control de TV3, la televisión pública catalana

Albert Rivera en el Congreso de los Diputados / EFE

Madrid

Albert Rivera acudirá a la reunión del próximo jueves en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una única propuesta bajo el brazo: “mantener la intervención del Estado en Cataluña”. El presidente de Ciudadanos considera que existen “motivos de sobra” para reactivar el proceso de aplicación del artículo 155 de la Constitución Española ya que el programa de gobierno del president Quim Torra está lleno de “ilegalidades”.

Más información

En concreto, en Ciudadanos hablan de la intención de Torra de “implementar la república catalana y de recuperar las leyes de desconexión suspendidas por el Tribunal Constitucional”. El partido de Rivera entiende que estas cuestiones son “contrarias a los intereses generales de España”, algo que la Constitución recoge como causa para que se pueda aplicar su artículo 155. Por lo tanto, el partido de Rivera cree que “no hay que esperar a que se declare de nuevo la república en Cataluña” para reactivar ese artículo una vez que decaigan las actuales medidas cuando tome posesión de su cargo el nuevo Govern.

Que se controle también TV3

Pero la formación presidida por Albert Rivera busca un giro de tuerca más. En concreto, Ciudadanos cree que también los medios públicos de comunicación “deben estar dentro” del 155, es decir, que el Estado controle también, entre otros, TV3, la televisión pública catalana.

Este aspecto conllevaría una aplicación más dura que las medidas de intervención estatal aplicadas desde octubre de 2017 ya que la gestión de los medios de comunicación públicos se excluyó de la actual aplicación del 155 a petición del PSOE en el Senado porque “los periodistas no necesitan órdenes”. Sin embargo, ahora, según el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, “no existen excusas” para que en la posible extensión del 155 no se incluya a TV3 y al resto de medios de comunicación públicos.

Para Villegas, TV3 es una “herramienta en manos de los separatistas pagada con dinero de todos los catalanes” que, además, “pone ese instrumento que debería ser de todos los catalanes al servicio de los independentistas”.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00