Sociedad
INE

Los pueblos sin niños de la España que envejece

En España hay 1.027 pueblos en los que no hay censado ningún niño menor de cinco años

Madrid

La España interior se queda sin niños y el país envejece lentamente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por el diario Cincodías, en el 13% de los municipios no ha habido ni un solo nacimiento desde 2012. Pero los datos tienen más caras, cada cual más sombría.

Más información

En 420 municipios no hay censado ni un habitante menor de 15 años y 633 pueblos de España no cuentan con ningún niño menor de 11 años, recoge Cincodías en su reportaje. Estos datos indican una realidad que España tendrá que hacer frente y es que el 19,1% de la población tiene más de 65 años. Un poco por encima de esa media se sitúan Madrid y Valencia (ambas con 20,5%), en Barcelona es el 21,5%, en Bilbao llega al 23,8% y en Coruña se sitúa en el 24%. Datos que se disparan cuando te alejas de las grandes ciudades. En Riocavado de la Sierra (Burgos) el 62,7% de la población tiene más de 65 años. En Los Pintanos (Zaragoza) se supera el 78% del censo.

Porcentaje de población mayor de 65 años sobre el total / CINCODIAS

La otra cara de la moneda se puede encontrar en Cadiz, donde varias poblaciones ofrecen datos muy diferentes. En Jerez de la Frontera solamente el 15% de la población tiene edad de jubilarse, en el Puerto de Santamaría el 14% y en Chiclana ese dota no supera el 12%.

También ofrecen datos esperanzadores las poblaciones cercanas a las grandes ciudades, poblaciones que han recibido a familias jóvenes que escapan de los elevados precios de Madrid o Barcelona. En Parla o Fuenlabrada los mayores de 65 años no superan el 10%. Un efecto que también se da en Barcelona con Santa Coloma (12,5%) o Cabrils (13,4%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00