Tribunales
Generalitat Cataluña

La secretaria judicial que huyó por la azotea de la consellería testifica en el Supremo

Montserrat del Toro, funcionaria del juzgado 13 de Barcelona, testifica este miércoles ante el juez Pablo Llarena para detallar cómo acudió el 20 de septiembre a la consejería de Economía y tuvo que huir por la azotea del edificio veinte horas después

Miles de ciudadanos concentrados frente a la Consellería de Economía el 20-S / Alejandro García EFE

Madrid

Montserrat del Toro, funcionaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, acudirá este miércoles al Tribunal Supremo para testificar ante el juez Pablo Llarena. Un testimonio que gira en torno a los incidentes del 20 de septiembre en Barcelona, y por tanto en torno a los disturbios con los que el instructor de la macrocausa contra el procés sostiene la acusación por un delito de rebelión contra trece de los procesados. 

Del Toro, letrada de la Administración de Justicia del juzgado que investiga la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, acudió el 20 de septiembre a la consellería de Vicepresidecia, Economía y Hacienda junto con el resto de la comitiva judicial en el marco de la 'operación Anubis'. Miles de personas protestaban contra el operativo judicial y la funcionaria tuvo que abandonar el edificio varias horas más tarde y por la azotea.

La funcionaria comparece a petición de las defensas del exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva: el jueves comparecerán también José María Cervero, Esther Sancho y Anna Teixidó. 

Delito de rebelión

Desde la primera querella interpuesta por la Fiscalía hasta el último auto del juez Llarena y de la sala de apelaciones, los altercados violentos del 20 de septiembre y las circunstancias que relatará Del Toro este martes constituyen la clave de bóveda de la acusación por rebelión. Los disturbios de ese día, unidos a los de la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre, constituyen para el juez instructor la justificación de la acusación por rebelión por la que han sido procesados trece de los acusados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00