Política
Cataluña

Quim Torra rinde lealtad a Puigdemont: "Lucharemos por recuperar el gobierno legítimo"

El recién investido president de la Generalitat pide a Mariano Rajoy que "fije la fecha y el lugar" para una reunión

Quim Torra rinde lealtad a Puigdemont: "Lucharemos por recuperar el gobierno legítimo"

Quim Torra ofrece diálogo a Rajoy: "Marque lugar de encuentro"

Madrid

El recién elegido president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y Carles Puigdemont han comparecido ante la prensa este martes desde Berlín horas después de la investidura de Torra.

"Estoy aquí para rendir mi lealtad al presidente legítimo: Puigdemont", ha comenzado Quim Torra. El nuevo president ha afirmado en varias ocasiones que Carles Puigdemont es el president "legítimo" y que actualmente no ocupa ese cargo porque "el Gobierno español ha puesto obstáculos y los jueces han imposibilitado la investidura", ha dicho un Torra que ha confesado que no va a "cejar en el esfuerzo de investir a Puigdemont".

Torra ha "asumido sus responsabilidades para dirigir el gobierno de Cataluña" y ha afirmado que van a "trabajar para recuperar el gobierno legítimo, que es lo que han votado los catalanes" y para ello ha solicitado al Gobierno que "respete los resultados de las elecciones del 21D" y "cese el artículo 155", hecho que tiene que ir acompañado del fin de la "intervención de las finanzas de la Generalitat".

"El primer objetivo será ofrecer diálogo al Gobierno español", ha afirmado el nuevo president, que además ha pedido al presidente del Gobierno español que haya un diálogo franco y "sin condiciones previas": "Rajoy, fije la fecha y el lugar".

También ha aprovechado la oprtunidad para pedir una vez más la libertad de los "presos políticos" que actualmente se encuentran en prisión y ha confesado que pese a que su objetivo es el de "logar la República", gobernará "para todos los catalanes: independentistas y no independentistas".

Puigdemont: "Es un honor poderte acompañar"

Quim Torra ha terminado su comparecencia dando paso a Carles Puigdemont y aplaudiendo al que considera "president legítimo" y del que ha dicho que "investirán en cuanto sea posible".

“Es un honor poderte acompañar”, ha comenzado Puigdemont. "Desde mi primera decisión siempre he reivindicado el diálogo con el Gobierno español. Espero que el Gobierno acepte esta oferta de Torra de emprender un diálogo con el objetivo de terminar este conflicto de naturaleza política".

El expresident, que también ha solicitado al Gobierno que acabe con el 155 para "finalizar sus daños", ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para solucionar un conflicto que "no es solo una cuestión nacional sino un problema europeo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00