España se une por primera vez a la carrera mundial por el agua limpia

Llevar agua a un orfanato de Uganda es una buena razón para ponerse las zapatillas, la camiseta y el dorsal este sábado. La carrera es en Venturada, población madrileña donde miles de personas se unirán a la carrera más grande que se disputa en 18 países por el agua potable.

El orfanato Saint Mary Kevin en Uganda /

En la Global 6 K se corren seis kilómetros porque esa es la distancia media que muchos niños y niñas tienen que recorrer cada día para ir a por agua en muchas partes del mundo. A menudo, se convierte en un viaje peligroso y muchas veces los niños faltan al colegio porque están exhaustos. Cuando llegan, el agua ni si quiera es potable, está sucia y es peligrosa para su salud. En esa situación se encuentran los 300 niños de la escuela y orfanato Saint Mary Kevin situado en Wakiso, el corazón de Uganda. En esta zona del mundo el 68% de la población no tiene acceso al agua potable, más del 30% vive bajo el umbral de la pobreza y poco más del 50% ha conseguido completar la educación primaria.

La 6K Global es una iniciativa promovida por World Visión con el apoyo de la Fundación We Are Water, en los últimos tres años esta ONG ha dado acceso al agua potable a más de seis millones de personas. Este sábado correremos para que la escuela y orfanato Saint Mary Kevin sea autosuficiente en agua potable. Se trata de aprovechar un pozo que ya existe y mecanizarlo utilizando la energía solar. El agua se almacenará en tanques y a través de un sistema de canalización el agua llegará a cuatro fuentes que servirán al orfanato, la escuela, el pequeño huerto y el dispensario médico. Con esas fuentes las mujeres, los niños y niñas de la zona ganarán salud, seguridad y tiempo.

Las inscripciones se pueden realizar en la web de la carrera www.6kforwater.es o en www.ticketsport.es. En paralelo, cualquier persona que quiera sumarse a la carrera y a la causa podrá hacerlo desde cualquier lugar de España mediante la aplicación gratuita Kinendu, disponible para Android y Apple. La Fundación donará 1 € por cada kilómetro recorrido hasta llegar al objetivo de 40.000 €, que permitirá construir las instalaciones en el orfanato y escuela Saint Mary Kevin en Uganda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?