Ocio y cultura
SGAE

El PSOE pide al Gobierno que intervenga la SGAE

Los socialistas califican de "insostenible" la situación actual y registrarán una Proposición No de Ley en la que instan al Gobierno de Mariano Rajoy a "hacer efectivas las facultades de tutela sobre la SGAE"

Fachada de la SGAE. Imagen de archivo

El Grupo Parlamentario Socialista registrará el viernes en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a "hacer efectivas las facultades de tutela sobre la Sociedad General de Autores (SGAE)". El texto de la PNL, al que ha tenido acceso la Cadena SER, califica de "negligente, ineficaz e irresponsable" la gestión de la SGAE y explica que "a la sucesión de escándalos legales, se suma la incapacidad de sus órganos de dirección de hacer efectivas las reformas que legalmente y jurídicamente son imprescindibles para su correcto y justo funcionamiento".

El Grupo Socialista considera que "la situación en este momento es de absoluta indefensión y de evidente quiebra de confianza en la capacidad de gestión de los órganos que gestionan los legítimos derechos de los autores en su propia entidad" y tacha de "insostenible" la situación actual de la SGAE.

El texto detalla en su exposición de motivos que existe "un conjunto de prácticas impropias, tanto en la gestión de los derechos frente a los usuarios como en el cumplimiento de las normas de gobierno corporativo que presiden el funcionamiento de su Junta Directiva. Tanto las irregularidades en torno al denominado 'caso de la rueda' y que fueron objeto de dictamen por la OMPI, como las normas de composición y gobierno de su Junta Directiva están siendo objeto de investigación judicial y son generadoras de una grave situación de inseguridad jurídica, desprotección de derechos legítimos y alarma social". Una desprotección que afecta "gravemente", explica el documento, "a los titulares de derechos englobados en las categorías pequeño derecho y gran derecho, así como las editoriales musicales que no disponen en este momento de ninguna otra entidad capaz de representarlos".

En declaraciones a la SER, el secretario de Cultura y Deporte del PSOE, Iban García del Blanco, señala: "Hemos visto (en la SGAE) una sucesión de escándalos, hemos visto una situación de absoluta guerra civil, hemos tenido toda la paciencia del mundo, hemos intentado mediar para que la SGAE se pudiera autorregenerar y hemos llegado a un punto de no retorno en la cual la SGAE tiene que ser tutelada e intervenida por parte del Gobierno y la Administración".

García del Blanco añade que a su grupo le preocupa también "la imagen que se traduce de la gestión colectiva de cara a la opinión pública, cuando son varias las entidades de gestion de derechos que funcionan en nuestro país y no hemos visto ni un solo escándalo que afecte a estas entidadaes".

Los socialistas consideran en el texto de la PNL que la Administración "ha dado oportunidades más que suficientes para la auto corrección y enmienda desde la propia entidad" pero, en su opinión, "se ha constatado su imposibilidad para hacerlos efectivos y corregir la situación". Por ello, consideran que si el Ministerio de Cultura no hace efectiva la tutela legal sobre la SGAE, "podría considerarse a su vez como una negligencia". Una tutela que, señalan, "restablecería la imprescindible confianza de los socios en su propia entidad de gestión" y que se haría efectiva "en el marco de las facultades de vigilancia, control e inspección que la Ley de Propiedad Intelectual otorga al Ministerio de Educación y Cultura".

El pasado 8 de mayo, el Ministerio de Cultura advirtió a la SGAE que la modificación de sus estatutos precisaba, en última instancia, de la autorización del Gobierno, y que requeriría de una mayoría más amplia que la que obtuvo en la votación de su junta directiva. Era la respuesta del ministerio de Méndez de Vigo a la aprobación de la propuesta de modificación de los nuevos estatutos de la Sociedad, que salió adelante el 7 de mayo con el voto de calidad de su presidente, José Miguel Fernández Sastrón. Días después, sin cumplir ni un año de mandato, dimitía Inés París como presidenta de la Fundación Autor, dependiente de la SGAE, por la falta de un "compromiso claro" con la institución por parte de Sastrón, cuya actitud calificó de "autoritaria".

Un Real Decreto, convalidado por el Congreso, obliga a la SGAE a modificar sus normas de funcionamiento interno antes de mediados de julio. Desde Cultura recuerdan que la SGAE tiene ese plazo para la aprobación de los nuevos estatutos y que el ministerio podrá rechazar todo aquello que no sea "acorde con la Ley de Propiedad Intelectual y que no favorezca los intereses generales de la protección de la propiedad intelectual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00