Movimiento contra la Intolerancia denuncia el "discurso de odio" de Quim Torra ante la Fiscalía

  • La plataforma entiende que "los textos divilgados en distintos medios" por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, podrían constituir un delito contra la slibertades y derechos fundamentales
  • Su portavoz, Esteban Ibarra, ha presentado la denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Quim Torra, nuevo presidente catalán, durante la rueda de prensa en Berlín / ()

El Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado ante la Fiscalía al recién investido presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al entender que el contenido de sus tuits y artículos difundidos en distintos medios de comunicación podrían constituir un delito de odio recogido en el artículo 510 del Código Penal.

Para el colectivo, los textos divultados por Torra, han «incitado al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo», en este caso, los españoles. Es más, denuncian que no haya retirado por el momento parte de sus artículos donde califica a los españoles de «carroñeros, víboras o bestias con forma humana».

La querella, presentada esta mañana ante la Fiscalia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, recuerda que el Consejo Europeo ya apuntó en todas sus resoluciones que el «discurso del odio» incluye la intolerancia expresada por "agresivo nacionalismo y el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen inmigrante".

Su portavoz, Esteban Ibarra, en declaraciones a la Cadena SER, espera que la Fiscalía "judicialice" la denuncia y solicite "medidas cautelares contra dichos contenidos y procese a Quim Torra".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?