Ciencia y tecnología
Viral Internet

La respuesta oficial al viral que divide a Internet: ¿dice 'Yanny' o 'Laurel'?

El autor revela qué es lo que dice la palabra

El autor responde al viral que divide a Internet. / Getty Images

Madrid

Estos últimos días, un clip de audio, de apenas unos segundos de duración, ha dividido tanto a las redes sociales como a foros como Reddit, donde se dio a conocer. Al igual que sucedió con el famoso vestido blanco y dorado (o azul y negro, según quién lo mirase) hace apenas unos años, esta nota de voz ha provocado una gran disputa entre millones de personas, quienes no se han puesto de acuerdo a la hora de determinar si dice 'Yanny' o 'Laurel'.

Más información

Mientras que algunos escuchan la primera, otros dicen escuchar perfectamente 'Laurel'. Los hay quienes escuchan las dos al mismo tiempo e incluso los que entienden una palabra y luego otra. El doctor de la Universidad de California en Los Ángeles Jody Kreiman explicaba en The New York Times, que esto era posible porque los patrones acústicos de la voz están a caballo entre las dos palabras.

Esto es lo que dice el clip de audio

Tras el revuelo generado, BuzzFeed ha entrevistado al creador del clip de audio, quien ha revelado qué es lo que realmente dice el mensaje. En declaraciones a este medio, RolandCamry ha explicado que el audio en cuestión está sacado de la palabra 'Laurel'.

Camry asegura que el origen de este de debate es el sintetizador de voz de la web Vocabulary.com. Allí, el protagonista de la historia introdujo la palabra 'Laurel' con el objetivo de saber cómo se pronunciaba la palabra en inglés. Tras grabar la respuesta de la página web a través de unos altavoces, el audio se distorsionó, provocando que algunos escuchen 'Yanny' en vez de 'Laurel'.

¿Por qué escuchas 'Yanny' en vez de 'Laurel'?

Según Jody Kreiman, la razón por la que escuchamos 'Yanny' en vez de 'Laurel' tiene que ver a la similitud fonética entre ambas palabras: "Las concentraciones de energía para 'Ya' son similares a las de 'La', lo que puede provocar confusión". También explica que la 'L' se asemeja a la 'R' y que la 'I' está cerca de la 'L'. Por esa misma razón, todo dependerá de la percepción de cada persona, que podrá escuchar una u otra palabra dependiendo de las condiciones en las que escuche el clip de audio.

Mientras tanto, el psicólogo de la Universidad de Chicago Howard Nusbaum coincide con Kreiman y asegura que cada persona escuchará una cosa diferente dependiendo de sus oídos y el medio que está usando para escuchar el audio. Bajo su punto de vista, el clip de audio esconde ambas palabras en sus acústicas. Sin embargo, no todas las personas escuchan las mismas frecuencias. Por esa misma razón, la gente no se pone de acuerdo. En definitiva, ya escuches una u otra, es probable que estés en lo cierto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00