El hombre ha destruido un 33% de los espacios naturales protegidos

Un equipo de científicos australianos ha evaluado el estado de las zonas verdes protegidas del planeta y ha detectado que tres de cada díez ya han sido invadidas por actividades industriales contaminantes

La tala indriscriminada de árboles es uno de los principales problemas de muchas de las áreas protegidas. /

Construcción de carreteras, urbanizaciones, ganadería industrial, agricultura intensiva… Estas son las actividades humanas que han destruido ya un tercio de las áreas naturales protegidas del mundo por su alto valor ecológico.

Esta es la denuncia que lanza un nuevo estudio realizado por la Universidad de Queensland, de Australia, y que publica la revista Science.

Este informe advierte que las zonas que tienen una mayor biodiversidad del planeta no están ahora bien protegidas por los gobiernos. Y, por esta razón, la comunidad internacional no está cumpliendo el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) aprobado dentro del marco de Naciones Unidas.

Tierras vírgenes

Esta es la primera evaluación global sobre los impactos de la actividad humana en las áreas protegidas desde hace 25 años. Y desde 1992, la extensión de estas zonas casi se ha duplicado en tamaño.

Según la nueva investigación liderada por Kendall R. Jones, el 33% de las tierras protegidas se encuentra bajo intensa presión humana. Mientras tanto, sólo el 10% de estas valiosas zonas están completamente libres de la actividad humana.

"Esta es la buena noticia", destaca otro de los autores de esta investigación, el científico James Watson. Sin embargo, la mayoría de estas regiones se encuentran en áreas remotas de países muy extensos, como Rusia y Canadá.

Por último, este informe confirma que las áreas protegidas designadas después del año 1993 tienen un nivel más bajo de presión humana dentro de sus fronteras que las designadas con anterioridad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?