Una bodega española arrasa en 'los Oscar del vino' con 19 medallas de oro

También se ha llevado otras 32, entre platas y bronces, pero las medallas son simbólicas (en realidad reparten diplomas)

Sergio Martínez, enólogo de Lustau. /

El International Wine Challenge (IWC) de Londres es uno de los certámenes más prestigiosos del mundo del vino. De hecho, en el sector muchos lo comparan con los Oscar porque, de la misma manera que ganar una estatuilla tiene relación directa con el éxito de una película en taquilla, los grandes y pequeños compradores también se fijan en el número de medallas con las que cuenta una botella.

El sistema de los concursos, de todas formas, es diferente al de los ránkings o las guías que otorgan puntos. La cata se realiza a ciegas así que, tras pagar la cuota de inscripción, todas las bodegas parten con las mismas opciones de llevarse una medalla. Eso sí, a diferencia de lo que ocurre en un campeonato deportivo, la de oro no se la lleva solo uno sino todos aquellos vinos que, según el jurado, están entre los mejores. Lo mismo sucede con las de plata y las de bronce, así que, por lo general, muchas bodegas vuelven a casa cargadas de reconocimientos.

Pero el palmarés del International Wine Challenge 2018, difundido este jueves, contiene una feliz anomalía para los vinos españoles porque las Bodegas Lustau, con sede en Jerez, han obtenido un total de 51 medallas, de las cuales 19 son de oro, lo cual la convierte en la bodega con más oros del concurso a nivel mundial.

Además su enólogo, Sergio Martínez, está nominado en la categoría 'Mejor Enólogo de Vinos Generoso del Mundo', un premio que ya ganó el año pasado. Las medallas, eso sí, son simbólicas. En realidad se reparten diplomas, de manera que triunfar en el medallero no supone ningún problema a la hora de facturar la maleta.

Manzanilla Papirusa. / BODEGAS LUSTAU

"Para nosotros ha sido un año increíble porque, siendo una bodega mediana, hemos conseguido más oros que los grandes grupos chilenos o australianos que se presentan con un montón de productos", señala Carlos Ruiz, responsable de Márketing de Lustau. "Y es cierto que cada vez hay más concursos y que últimamente se habla menos de ellos porque parece que todos los vinos consiguen medalla, pero en realidad no es así. Hay certámenes que sí te abren puertas entre un público especializado, haciendo que tus ventas crezcan exponencialmente".

Bodegas Lustau se fundó en 1896 y desde 1990 forma parte del Grupo Luis Caballero. Entre sus productos icónicos destaca la Manzanilla Papirusa (medalla de oro en los IWC), el Amontillado Los Arcos (su producto más vendido en el mundo) y también su exitoso vermut, lanzado hace solo dos años.

Los mejores vinos del mundo

Además de las medallas, en el Intenational Wine Challenge se distingue con un Trophy al mejor vino de cada categoría. Entre los vinos españoles, por ejemplo,  el Cava Perelada Stars Brut Nature Reserva 2014 se ha llevado el de mejor cava; el fino Tío Pepe Tres Palmas (González Byass), el de mejor jerez; Altos de Corral Single Estate Reserva, el de mejor tinto español; Domènech Vidal Cultivare Xarel.lo 2015, el de mejor blanco; y Perucchi Dorado Gran Reserva Vermouth, el de mejor vermut.

Entre los vinos elaborados con variedades cultivadas a nivel el internacional solo hay un vino español que se haya impuesto a nivel mundial: el gallego Barbuntin 2016, de la bodega Quinta Couselo, premiado como el mejor albariño del mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?