Albert Rivera se desmarca del consenso Gobierno-PSOE tras la negativa de Rajoy de "extender" el 155 en Cataluña
El líder de Ciudadanos cree que se no es tiempo ni de "buenismos" ni de "salir corriendo" de Cataluña sino de "actuar"
Considera que Rajoy tiene "motivos de sobra" para enviar al nuevo Govern un requerimiento de rectificación tras verbalizar sus intenciones independentistas
Rivera sobre Cataluña: "No es momento de contemplaciones ni de buenismos, hay que actuar de manera efectiva, serena y clara".
Madrid
Albert Rivera ha salido de la reunión que ha mantenido este jueves con Mariano Rajoy como ha entrado. Es decir, con la negativa del presidente del Gobierno de volver a aplicar de momento el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El presidente de Ciudadanos ha reconocido que no ha logrado convencer a Rajoy de su idea de "extender" la intervención estatal en Cataluña después de que el president Quim Torra haya verbalizado su intención de declarar por segunda vez consecutiva la república catalana y de recuperar las leyes de desconexión anuladas por el Tribunal Constitucional.
Para Rivera "existen motivos de sobra" para volver a aplicar el 155 y, es más, considera que el Gobierno debería "rectificar y cambiar de estrategia". Para ello, considera el líder liberal que "lo sensato" es actuar y por eso apremia a Rajoy para que lleve a cabo un requerimiento al Govern. Rivera recuerda que "Felipe González hizo un requerimiento del 155 a un presidente canario no porque hubiera cometido un delito sino porque dijo que se iba a saltar la Constitución".
Así que el presidente de Ciudadanos cree que "ese requerimiento se puede hacer" porque "si alguien piensa que el señor Torra es autonomista o estadistas ya se habrá quitado la venda de los ojos". Rivera ha enumerado: "hay una declaración clarísima para seguir luchando por el proceso separatista, ha dicho que va a restablecer las embajadas (que no lo son) de Cataluña, ha dicho que va a poner al frente de los Mossos d'Escuadra a gente que esté de acuerdo con la actuación del proceso separatista..."
Y reclama esta vía porque es "política, no penal". Para el líder de Ciudadanos la vía penal es para los jueces pero la vía política es "para los políticos y para la política" y en este momento, asegura, "es mucho más sentato y moderado aplicar el 155 que volver a la vía penal que siempre es perseguir delitos que ya se han cometido".
Un 155, con mínimos
Rivera llevaba bajo el brazo un esbozo de cómo le gustaría que el Gobierno aplicara de nuevo el artículo 155 en Cataluña. Para el presidente de Ciudadanos habría que actúa en cuatro materias fundamentales:
- Las finanzas públicas. Rivera ha pedido a Rajoy que se controlen las finanzas de la Generalitat para "que no se destinen al proceso separatista". Según Rivera "no es suficiente con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" porque hay que vigilar que todo el dinero público se destina a los servicios públicos y no a otras materias.
- La seguridad ciudadana. El presidente de Ciudadanos cree que "para que los catalanes estén tranquilos es fundamental que la dirección la cúpula de los Mossos d'Escuadra está absolutamente comprometida con la Constitución y el Estatut". Hace un llamamiento para que "no se politice" el cuerpo autonómico de policía.
- Los medios públicos. Y aquí ha vuelto a hacer especial hincapié en el papel que ha desempeñado TV3, la televisión pública catalana. "No tiene sentido que una tele del Estado vaya contra el Estado", ha aseverado.
- Política exterior. Rivera ha censurado que se vayan a poner en marcha de nuevo la red de embajadas y pide que no se lleve a cabo propaganda internacional con el dinero público por parte de los separatistas.
Fuentes de Ciudadanos explican que estos son los puntos básicos, "mínimos" que Rivera considera que deben incluirse dentro del "nuevo 155". "A partir de ahí, todo lo demás", insisten las mismas fuentes.
Coincidencia con Rajoy sobre la euroorden
Pero Rajoy y Rivera no han estado en descuerdo en todo. Sí han coincidido en la necesidad de "revisar" el mecanimos de la euroorden después de que la justicia belga negara la entrega a España de los exconsejeros huidos Comín, Serret y Puig.
"Coincidimos con el presidente del Gobierno en la euroorden es una buena idea en Europa". Sin embargo, segura Rivera que hay que evitar que vuelvan a suceder hechos como este "porque si no también Europa fracasa", ha advertido.
Llamamiento al PSOE para que se abstenga
Sobre la posibilidad de que tras el rechazo del Gobierno a reactivar ya el 155 se encuentre las presiones del PNV para dar su apoyo a los presupuestos, Rivera ha esperado que no sea así porque "solo faltaría" que los nacionalistas condicionasen la actuación frente al desafío independentista.
Pero eso "se puede evitar", asegura, y por eso pide al PSOE "que se abstenga" a la hora de votar los Presupuestos Generales del Estado. Para Rivera el PSOE no puede estar siempre en el "no es no" y asegura que si él tuviera que escoger entre contentar a los nacionalitas y contentar a los españoles "escogería a España y los españoles".
Rajoy le ha pedido "unidad"
El presidente del Gobierno ha pedido a Albert Rivera en la reunión que han tenido en Moncloa que "mantenga la unidad de los partidos constitucionalistas para hacer frente al independentismo".
En concreto le ha trasladado que "la prioridad" debe ser una respuesta "pactada y proporcional" y aunque le ha ratificado su idea de no volver a aplicar de momento el 155 en Cataluña, sí se ha comprometido a "estudiar todas las propuestas de Cs para fortalecer el Estado".
Fuentes de la Moncloa aseguran que el presidente ha reiterado que su posición "fundamental" es que cualquier ilegalidad sea recurrida y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los catalanes y, en particular, a los funcionarios, la sociedad civil y a los partidos de la oposición. "La reunión ha ido muy bien", resumen desde el Gobierno.
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...