Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología
Investigación científica

Esto es lo que hace atractivo a un hombre, según la ciencia

Y no, no es lo que estabas pensando

Esto es lo que hace atractivo a un hombre, según la ciencia. / Getty Images

Madrid

¿Qué es lo que hace atractivo a un hombre? La belleza es subjetiva, por lo que no hay una única respuesta válida. Mientras que algunos pueden pensar que reside en los ojos o en el cabello, otros opinan que puede estar en la musculatura e incluso en el estilo a la hora de vestir. Con el objetivo de dar con una respuesta objetiva, un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge ha llevado a cabo un estudio que ha sido publicado recientemente en The Royal Society Open Science.

Más información

Según ha dado a conocer esta publicación, lo que realmente hace atractivo a un hombre son unas piernas proporcionadas. Ni unos ojos bonitos, ni una sonrisa brillante ni unos músculos bien definidos. A pesar de la belleza es subjetiva, las mujeres que formaron parte en este estudio coinciden en que prefieren a aquellos varones cuyas extremidades inferiores miden un poco más de la mitad de su altura.

Así se llevó a cabo el estudio

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recogieron las proporciones corporales promedio de cerca de 9.000 hombres de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y las usaron para desarrollar imágenes generadas por computación de modelos masculinos sin rostro. Una vez hecho esto, los científicos hicieron los brazos y las piernas de los modelos más cortos o más largos y pidieron a más de 800 mujeres heterosexuales, de entre 19 y 79 años y de diferentes grupos raciales, que clasificaran el atractivo de cada sujeto.

Las encuestadas analizaron hasta 9000 modelos. / Royal Society Open Science

Tras este primer análisis, los científicos resolvieron que la longitud de los brazos de los modelos en relación a su altura no parecía importar a las encuestadas. Tampoco cómo el codo o la rodilla dividían una extremidad. Sin embargo, llegaron a la conclusión, en base a las respuestas de las participantes, que los modelos más atractivos eran aquellos cuyas piernas eran algo más largas que la mitad de su cuerpo.

La importancia de la salud

Según explica el autor del estudio, Thomas Versluys, la sociedad prefiere hombres con piernas proporcionadas por una cuestión de tradición. Bajo su punto de vista, las piernas demasiado cortas se han relacionado históricamente con la diabetes tipo 2: "Es bastante probable que la longitud de las piernas sea importante porque es un predictor bastante confiable de factores que son relevantes en la evolución humana tales como la salud, la trayectoria de desarrollo o la nutrición".

A pesar de que la longitud del brazo fue también clave en el pasado para actividades como arrojar lanzas o pescas, no resulta tan influyente en el estudio. Bajo el punto de vista de Versluys, esto puede deberse a que las piernas proporcionadas son una señal más determinante de la salud del hombre.

Tal y como recoge la revista de divulgación científica Science, el estudio tan solo se realiza con hombres y mujeres estadounidenses y excluye a los varones homosexuales, lo que puede limitar sus hallazgos. Sin embargo, y a pesar de que no lleve a cabo una muestra universal, el estudio pone en valor la importancia de las proporciones en la belleza.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00