Política
Ciudadanos

Albert Rivera sigue los pasos de Macron e impulsa una plataforma civil ciudadana

El objetivo es “hablar de España sin complejos”

Ciudadanos presenta este domingo este nuevo espacio que estará “por encima de las siglas”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Granada / EUROPA PRESS/ÁLEX CÁMARA EUROPA PRESS

Madrid

La situación política actual, en pleno desafío independentista en Cataluña, y “el pulso” de la sociedad que reciben en Ciudadanos han llevado a Albert Rivera y a su equipo a crear e impulsar una plataforma ciudadana donde se pueda hablar de España “sin complejos”. La iniciativa, que se presenta oficialmente este domingo en Madrid, pretende aunar las opiniones, experiencias y el talento de aquellos que quieran formar parte de ella.

Más información

En Ciudadanos explican que la nueva plataforma será “transversal” y estará “por encima” de las siglas del partido y de todos los partidos. Su objetivo es “sumar gente” y “abrir puertas”. Para ello se presentará también un manifiesto, cuyo contenido no ha avanzado la formación, para que todos los que lo suscriban o se sientan identificados con él puedan formar parte de la plataforma.

Una idea parecida a la de Macron

Con estos mimbres, la idea recuerda (y hay en Ciudadanos quien reconoce que está inspirada) al movimiento civil liderado por Emmanuel Macron antes de ganar las elecciones: La République En Marche!, germen del partido En Marche! y con el que el joven político galo llegó al Elíseo.

A diferencia de Macron, Rivera quiere crear este movimiento paralelo al ya estructurado Ciudadanos. Pero busca, como su colega francés, dotarse de unas bases ideológicas que provengan de la sociedad civil para ganar masa muscular. Dicho de otra forma, busca votos. Y más concretamente, aseguran fuentes de Ciudadanos, en el centro izquierda, más identificado con este tipo de iniciativas.

Otra diferencia con el movimiento de Macron será el tiempo para desarrollarse. Porque el político francés inspiró, creó y expandió La République en Marche! en tan sólo 6 meses. Rivera quiere que el músculo comience a bombear dentro de un año, coincidiendo con las elecciones municipales, autonómicas y también europeas.

El funcionamiento de la plataforma

Esta iniciativa, según explican en la formación naranja, tendrá su propia estructura jerárquica independiente de Ciudadanos. La intención es celebrar actos en las diferentes Comunidades Autónomas donde poder escuchar a “gente anónima” que “tenga algo que aportar”. En el partido de Rivera aclaran que “no se tratará de mítines” porque para eso “ya está Ciudadanos”. Se prevé que, tras el de presentación este domingo, el segundo acto pueda celebrarse “antes del mes de agosto”, de momento sin concretar el lugar.

Además, se prevé poner en marcha desde el domingo de presentación una página web que sirva de espacio “interactivo” y “abierto a todos”.

"No es una plataforma electoral"

La dirección de Ciudadanos se ha apresurado en aclarar que esta plataforma no “tiene que ver” ni tiene un carácter electoral. Tampoco servirá de trampolín para posibles candidatos de la formación naranja. “No está pensada en clave de afiliado”, señalan las fuentes consultadas.

Tampoco se trabaja en la idea de presentar esta plataforma como marca electoral de Ciudadanos no pueda presentarse en unas elecciones. “Esto no será un ‘En Común Podemos”, insisten.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00