Política
Cataluña

Quim Torra da consejerías a los fugados Puig y Comin y a los presos Rull y Turull

Elsa Artadi, Ernest Maragall, Miquel Buch, Josep Bargalló, Ester Capella, Chakir El Homrani Lesfar, Jordi Puigneró y Teresa Jordà son los otros nombres elegidos por Quim Torra, según el comunicado emitido por el propio Govern de Cataluña

Toma de posesión de Quim Torra como presidente / Europa Press EUROPA PRESS

Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado a los consellers de su gobierno, entre los que están Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa); Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) —en la cárcel—, y Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura) —en el extranjero—. También están Ernest Maragall (Exteriores), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza), según un comunicado del Govern.

Los demás consellers son Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura).

El presidente de la Generalitat tiene previsto que sus consellers tomen posesión del cargo el miércoles 23 de mayo. Torra ha firmado este sábado a mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los miembros del Consell Executiu. Contando a Torra, hay 14 miembros del Govern, de los que once hombres y tres son mujeres (Elsa Artadi, Teresa Jordà y Ester Capella).

"Un gobierno moderno" para Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Alemania, ha afirmado que el nuevo Govern es un ejecutivo "moderno" que estará "al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea". En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha señalado respecto al nuevo ejecutivo catalán: "Govern moderno para un país moderno, al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea. Felicidades al nuevo Consejo Ejecutivo del Muy Honorable President".

Rull y Turull aceptan el encargo

Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, ambos en prisión, han aceptado la propuesta de volver a ocupar los cargos que ostentaban antes de la aplicación del artículo 155 para ser "consecuentes y leales" a sus compromisos con los ciudadanos de Cataluña. Turull y Rull, que se encuentran en la prisión de Estremera (Madrid) por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acusados de rebelión, han publicado en sus cuentas de Twitter el mismo texto.

"Para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña, me honra aceptar la petición del presidente Quim Torra de continuar siendo conseller" y expresan su compromiso de dedicarse "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00