Mariano Rajoy estudia si impedir la formación del nuevo Govern
La Moncloa considera “una provocación” la designación como consejeros de dos presos y dos huidos y estudia su “viabilidad”. Si Rajoy no publica el nombramiento no podrían tomar posesión y seguiría en vigor el 155
Madrid
El Gobierno va a analizar el nombramiento de los consellers designados por el president de la Generalitat. Quim Torra ha elegido a Josep Rull y Jordi Turull, presos en Estremera, para dirigir los Departamentos de Territorio y de Presidencia. Además, Lluís Puig y Antoni Comín, que se encuentran en Bruselas huidos de la justicia española, han sido designados como consellers de Cultura y de Sanidad.
El Ejecutivo considera la propuesta de esos nombres "una provocación" y anuncia que va a analizar "la viabilidad del nuevo Govern anunciado". La Moncloa recuerda a Torra que solo el Gobierno de España es competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento", lo que supone que el equipo de Rajoy está valorando si publicarlo o no. Hasta que eso no ocurra y el Govern tome posesión de manera legal, seguirá en vigor el artículo 155 y el control de la Generalitat estará en manos del gobierno central.
El equipo Rajoy considera que los nombramientos propuestos por Torra demuestran "que la voluntad de diálogo expresada ayer en la carta que remitió al Presidente del Gobierno no es sincera" y que supone "mantener una estrategia de confrontación con el Estado" y desaprovechar "una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad". Además, la Moncloa acusa a Torra de generar "desasosiego social y un importante perjuicio al conjunto de la sociedad catalana".