Internacional
ELECCIONES EN VENEZUELA

Zapatero, abucheado e increpado al salir de un colegio electoral de Venezuela

El expresidente socialista ha abandonado el colegio Andrés Bello escoltado por las autoridades

Bertucci y Falcón denuncian irregularidades en el proceso electoral que se celebra este domingo

Madrid

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido abucheado e increpado a la salida de un colegio electoral en Venezuela. Zapatero, que se encuentra en el país latinoamericano como integrante del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral que debe garantizar la limpieza del proceso electoral, ha recibido insultos e incluso intentos de agresión de una multitud que esperaba en las inmediaciones del colegio electoral para votar. Hay que recordar que el expresidente del Gobierno socialista ha sido muy criticado por el sector opositor al chavismo, ya que su presencia en Venezuela durante los comicios se ha tomado como un aval para la reeleción de Nicolás Maduro.

He estado mucho tiempo aquí y vengo a observar”, ha respondido el presidente al ser cuestionado por un periodista de NTN24 Venezuela. El expresidente Zapatero se encontraba en un centro de Chacao, en el norte de Caracas, cuando ha tenido que abandonar las instalaciones escoltado por el servicio de inteligencia del país.

Denuncias de irregularidades

Javier Bertucci, aspirante a la presidencia, ha denunciado tras votar que el chavismo ha cometido 380 faltas electorales que tienen que ver con los "puntos rojos" o toldos en los que se controla el voto oficialista. "Hemos recibido más de 380 denuncias, donde los puntos rojos están casi al lado de los centros de votaciones a nivel nacional", dijo el candidato presidencial desde el estado Carabobo (norte), tras votar.

Los llamados puntos rojos son toldos que tradicionalmente dispone el oficialismo el día de los comicios muy cerca de los colegios electorales para informar sobre cómo votar por los candidatos de la revolución bolivariana que lidera Nicolás Maduro, aspirante a la reelección.

Bertucci ha asegurado que había acordado con el Ejecutivo ubicar estos toldos a 200 metros de los colegios electorales por lo que denunció el incumplimiento como un acto antidemocrático. "Aparte de esto la compra de consciencia, la intimidación al elector, cuando viene a votar, lo abordan (en los puntos rojos) para entonces preguntarle por quién va a votar (...) empiezan a ofrecerle dinero, comida, no hay libertad en este punto para que este elector ejerza su derecho", ha sostenido.

Estas denuncias han sido formuladas también por el candidato Henri Falcón, que ha denunciado más de 350 violaciones a la norma electoral. "La situación es generalizada con la instalación de los puntos rojos, como mecanismo de presión, como elementos de chantaje político, social, a un sector de la población a quien se pretende una vez más comprar su dignidad, con esto de presentar una carné", ha reclamado Falcón.

Falcón ha denunciado además el abuso del "voto asistido", que permite a terceros acompañar al elector hasta la máquina de votación y ayudarle a ejercer el sufragio, una excepción establecida solo para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Maduro: "Votos o balas"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido el primero en votar en su centro electoral, en unos comicios en los que buscará la reelección y en los que el grueso de la oposición no participará por considerarlos fraudulentos, al igual que numerosos gobiernos. "He sido el primer votante de la patria (...) siempre de primero en las batallas por nuestra soberanía, por el derecho a la paz", ha manifestado el líder chavista en rueda de prensa después de emitir su voto.

"Que nadie se pierda este día histórico (...) cuidemos todos los centros electorales, cuidemos que todo sea en paz (...) llamo a todos los venezolanos, tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación", ha sostenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00