Política
Cataluña

Rajoy, Sánchez y Rivera están de acuerdo en mantener el 155

El Presidente telefonea los líderes del PSOE y de Ciudadanos para explicarles que mantiene en suspensión la formación del nuevo Govern mientras se estudia la viabilidad de los consejeros presos y huidos

El gobierno central mantiene en suspenso la publicación de sus nombres en el Diari Oficial de la Generalitat para estudiar los nombramientos de Torra

Rajoy, Sánchez y Rivera están de acuerdo en mantener el 155

Rajoy, Sánchez y Rivera están de acuerdo en mantener el 155

Madrid

Mariano Rajoy llamó por teléfono este sábado por la tarde a Pedro Sánchez y a Albert Rivera para informarles de su decisión de mantener en vigor el artículo 155 hasta que se aclare la viabilidad de los nuevos consejeros propuestos por Quim Torra, como ha adelantado El País y ha confirmado la Cadena SER. El Presidente del Gobierno y los líderes del PSOE y de Ciudadanos estuvieron de acuerdo en esa estrategia. Los tres ya habían anunciado su intención de mantener la unidad respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Más información

El nuevo President de la Generalitat anunció ayer su intención de proponer a Josep Rull y Jordi Turull, presos en Estremera, para dirigir los Departamentos de Territorio y de Presidencia y a Lluís Puig y Antoni Comín, que se encuentran en Bruselas huidos de la justicia española, como consellers de Cultura y de Sanidad. El Gobierno central ya había advertido, a través de su portavoz, que no consideraría "viables" para formar parte del Govern a personas encarceladas o que estuvieran fuera de España porque no podrían atender con plenitud las exigencias de sus cargos. El presidente Rajoy ha repetido que es una cuestión "sentido común".

No publicará los nombramientos

Mientras analiza la viabilidad de Rull, Turull, Puig y Comín para ocupar las consejerías, el gobierno central mantiene en suspenso la publicación de sus nombres en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. En virtud del 155 es la Moncloa quien dirige su funcionamiento. De esta manera, hasta que no estén publicados oficialmente los nombramientos, los consejeros no podrán tomar posesión, el nuevo Govern no será legal y, por tanto, continuará en vigor el artículo 155 que mantiene en manos de Rajoy el control de la Generalitat.

De hecho, el Gobierno ya ha comunicado al secretario del Govern de la Generalitat que puede publicar el decreto con la nueva estructura del Govern de Quim Torra pero no el decreto en el que se nombran a sus consejeros por incluir a dos presos y a dos huidos de la Justicia.

A través de un comunicado, el Gobierno consideró ayer "una provocación" esos nombramientos propuestos por Torra. La Moncloa estima "que la voluntad de diálogo expresada en la carta que remitió al Presidente del Gobierno no es sincera" y que supone "mantener una estrategia de confrontación con el Estado" y desaprovechar "una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad".

tURULL Y RULL HABLAN DE PREVARICACIÓN

La noticia de que el Gobierno no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra, al tener bajo su control el Diario Oficial de la Generalitat, lo que implica que se mantiene en vigor la aplicación del artículo 155, ha sido respondida a través de Twitter por Turull y Rull en mensajes a través de sus respectivas cuentas. "Tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar los nombramientos porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación; mantenerlos, un acto de dignidad perfectamente legal", ha escrito Turull, junto a un hashtag con la frase "mi cuerpo en la prisión, mi corazón en Cataluña". Por su parte, Rull ha lanzado una advertencia en un mismo sentido: "¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho a ejercer de consellers en libertad. No publicar nuestro nombramiento es prevaricación, simplemente". Por su parte, Puig y Comín dimitirán si no pueden ejercer su cargodesde Bélgica de manera efectiva. "Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir", ha avisado Puig en una entrevista de TV3. Comín ha reivindicado la recuperación de consellers cesados por el artículo 155, como ellos, como "una de las medidas para luchar contra la represión" del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00