Política
Ciudadanos

"España Ciudadana", la nueva plataforma de Ciudadanos o la oda al patriotismo español

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, clausura el acto de presentación de la plataforma que apoyan colectivos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo o el Sindicato Unificado de Policía

Marta Sánchez, estrella invitada al nacimiento de la plataforma, canta su versión con letra del himno de España

"España Ciudadana", la nueva plataforma de Ciudadanos o la oda al patriotismo español

Marta Sánchez interpreta su versión del himno de España en la presentación de la plataforma España Ciudadana / ATLAS

Madrid

El color naranja que identifica a Ciudadanos se ha deconstruído este domingo en rojos y amarillos de la bandera española como tintes de fondo sobre los que se ha presentado la nueva plataforma civil impulsada por el partido de Albert Rivera y que ha recibido el nombre de "España Ciudadana".

Más información

Ante un auditorio compuesto por más de 1.000 personas que en ocasiones se han mostrado más que enfervorizadas gritando “¡viva España!” o entonando ”¡yo soy español, español, español...”, para la ocasión se ha utlizado una escenografía muy distinta a la de los tradicionales actos de partidos. Con ello, Ciudadanos ha querido arrancar el motor de este nuevo espacio de debate “paralelo al partido” que sirva para "unir y sumar" a españoles que quieren hablar de España "sin complejos".

"Ha llegado la hora de liberarnos de nuestros complejos, de construir entre todos un nuevo proyecto nacional para poder hacer frente al populismo y al nacionalismo", reza en el manifiesto que se ha colgado en la también estrenada hoy página web de la plataforma.

Otros invitados

Además del “fichaje” de Marta Sánchez para el nacimiento de la plataforma España Ciudadana, al acto también han acudido otros rostros conocidos. Para empezar toda la cúpula de Ciudadanos. Y de ella, especial protagonismo ha tenido la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha recibido la ovación del público al grito de ¡presidenta, presidenta!  También, según ha informado la organización, en el acto han estado presentes el escritor Martín Casariego, el catedrático Francesc de Carreras, la catedrática Teresa Freixas, el director de teatro Juan Carlos Pérez de la Fuente, el waterpolista Víctor Gutiérrez, el productor Javier Blanco, el director de cine Andrés Koppel, el productor teatral Jesús Cimarro y la escritora Mercedes Monmany. 

Al acto de presentación han acudido representantes de diversos colectivos, entre los que destacan la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Sindicato Unificado de Policía, el colectivo de personas con discapacidad CERMI, la Fundación Once, la Asociación de Trabajadores Autónomos, el sindicato de profesores ANPE y otros muchos.

Además, han intervenido varios ciudadanos, algunos más famosos que otros, pero todos para contar sus historias personales. Como por ejemplo el periodista Santi Acosta, que ha contado en primera persona su experiencia los días en los que se produjeron el secuestro y asesinado de Miguel Ángel Blanco: "Vivimos las 48 horas del secuestro con una intensidad brutal. Salimos a la calle para pedir paz", ha asegurado antes el auditorio.

De la sanidad ha hablado la periodista y escritora Jimena Bañuelos a la que en sus años de estudiante universitaria le detectaron un cáncer: "Nunca me alegraré de haber tenido leucemia, pero sí de todo lo que me ha enseñado; aprendí a vivir y a valorar la vida".

El exjugador de waterpolo y protagonista del famoso programa de televisión "Hermano Mayor", Pedro García Aguado, también ha tomado la palabra para decir que él es "de las personas que, gracias a vivir en España, he sido capaz de superar muchas adversidades porque nos damos la mano".

Y un científico, de origen cubano, Eduardo López Collado, ha sido el encargado de arrancar uno de los aplausos más sonados cuando ha explicado que "muchos dicen que España es el mejor país del mundo para vivir, y sumplemente creo que tienen razón".

En un mensaje en vídeo ha intervenido también el exprimer ministro francés, Manuel Valls, lamentando primero no haber podido estar presente en el acto y después criticando al independentismo catalán "que lleva racismo y divide la sociedad española y catalana". Valls ha definido a "España Ciudadana" como una forma de "unir y de hablar de un patriotismo que permite senteirse vasco, gallego, catalán y español".

Pero sin duda el momento más emotivo del acto ha sido cuando ha ocupado el escenario la cantante Marta Sánchez. Primero la organización ha emitido el vídeo en el que cantó su versión con letra del himno de España en un teatro de Madrid hace algunos meses y después ella ha salido ante el público para decir que "nunca antes me habían dado tanto las gracias por una de mis interpretaciones". La cantante, que se ha emocionado mostrando lágrimas en los ojos, ha querido compartir unas estrofas de ese himno de España ante los asistentes.

Rivera ha clausurado el acto

El acto lo ha clausurado el presidente de Ciudadanos, que ha subido a un escenario donde no había ni un sólo eslogan del partido. Sólo los colores de la bandera española y un atril con el nombre de la plataforma. Ciudadanos quiere con ello dejar claro que la plataforma está por encima de sus siglas y que es una estructura independiente.

Rivera ha dicho que "la España Ciudadana ya está aquí, y hoy por primera vez queremos dar el protagonismo a los ciudadanos, a los héroes anónimos". Para Rivera "los españoles van a volver a creer en su democracia y sus instituciones". Añade que "tenemos que creer en una España sin complejos que recupere el orgullo perdido".

"El conformismo puede matar a un país", ha dicho el líder de Ciudadanos. "Lo que hace falta ahora son ganas de creer en España y esta plataforma tiene que servir para creernos que podemos ganar".

La nueva plataforma España Ciudadana ha comenzado hoy a funcionar y, según Ciudadanos, está abierta a todo el que quiere sumarse. Existe un manifiesto que está colgado en la nueva web (consultar aquí) y se preparan ya más actos en otros puntos del país. El próximo, según ha avanzado Rivera, antes del verano en Málaga.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00