Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología
Equipos rescate

Desarrollan un dispositivo para detectar víctimas en desastres naturales

Este dispositivo podrá ser utilizado en áreas inaccesibles para los perros

Los sensores de gas que detectan a las víctimas. / ETH Zurich

Madrid

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) ha desarrollado recientemente un dispositivo para localizar personas sepultadas por catástrofes naturales. Hasta la fecha, los perros de rescate son los mejores rastreadores en estos casos. Sin embargo, estos animales tienen sus propios límites. Por esa misma razón, el equipo ha creado un dispositivo que puede ser utilizado en cualquier situación sin la necesidad de recurrir a ellos.

A través de un estudio publicado en la revista de divulgación científica ACS Publications, el equipo de investigadores, dirigido por el profesor Sotiris Pratsinis, ha explicado más acerca de este dispositivo, que aspira a salvar un gran número de vidas y evitar poner en peligro la de los perros en situaciones de riesgo extremo: "Es un dispositivo pequeño y económico lo suficientemente sensible para detectar personas atrapadas".

El proceso de creación del dispositivo

En primer lugar, los científicos desarrollaron unos sensores de gases pequeños y extremadamente sensibles tanto para la acetona como para el amoníaco y el isopreno, productos metabólicos que emitimos en bajas condiciones a través de nuestra respiración o nuestra piel. A continuación, los investigadores combinaron estos sensores con otros dos sensores para detectar tanto el CO2 como la humedad.

Tras elaborar este dispositivo, los investigadores instalaron un simulador de atrapamiento en el Instituto para la Investigación de la Respiración de la Universidad de Innsbruck en Dornbirn. Allí, los voluntarios permanecieron durante dos horas en una cámara hasta que comenzaron a segregar productos como la acetona, el amoníaco y el isopreno.

El dispositivo detecta la fuente de las sustancias

Tal y como explicaba el autor principal del estudio, Andreas Güntner, el dispositivo podría detectar la fuente de las sustancias gracias a la combinación de sus sensores: "El CO2, por ejemplo, podría provenir de una persona enterrada o de una fuente de fuego". Por otro lado, el equipo también demostró que existen diferencias entre los compuestos que han sido emitidos a través de la respiración y la piel: "La acetona y el isopreno son sustancias típicas que generalmente exhalamos. Sin embargo, el amoníaco generalmente se emite a través de la piel".

Al comienzo del experimento, el aire exhalado se canalizó directamente fuera de la cámara. En la segunda parte de la prueba, el aire permaneció dentro. Así, el equipo pudo desarrollar perfiles de respiración y emisión de piel por separado, lo que les ha ayudado a detectar la situación de las personas atrapadas bajo los escombros durante un terremoto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00