Gastro

En busca del café perfecto

El sumiller Carlos Echapresto y la 'Q-Grader' Puri Varea se han unido para dar con el mejor 'blend' del mundo

Según datos de la FEC, España es líder en el consumo de café expreso. / GETTY

Madrid

Muchos españoles toman café a diario, pero lo hacen sin saber prácticamente nada sobre esta bebida. Por no saber, de hecho, ni siquiera están familiarizados con el sabor de un buen café porque el 80 % de los que se sirven, según un estudio de la Federación Española del Café (FEC), llevan leche y/o algún edulcante. ¡Es como si alguien que solo toma calimocho se declarase amante del vino! Esta costumbre tan arraigada, sin embargo, facilita el tránsito habitual del desayuno con leche chocolateada hacia una bebida con más matices, pero también más amarga.

Así lo explica Rafa Ocón, director general de UCC Coffee Spain, la multinacional que comercializa los cafés Templo y también toda la marca blanca de Mercadona. Su sede, la mayor tostadora de España —con capacidad para procesar 26 millones de kilos al año y más empleados que cualquier bodega de Rioja— está en Logroño, razón por la que, ante el reto de desarrollar el café perfecto, han decidido contar con un prescriptor galáctico: Carlos Echapresto, del restaurante con estrella Michelin Venta Moncalvillo y Premio Nacional de Gastronomía 2016 al Mejor Sumiller.

"Éramos clientes mutuos y en varias ocasiones habíamos comentado que era una pena porque en el mundo del café se está trabajando muy mal", señala Echapresto. "Hay mucho café que no sabe a café, así que queríamos difundir la cultura del café y mejorar la experiencia gastronómica de aquellos a los que les gusta terminar la comida con buenas sensaciones porque, si te explican el agua, el vino y el whisky que te has tomado, ¿por qué no te van a explicar café?".

Acostumbrado a identificar aromas y sabores, Echapresto quería dar un café "cremoso y aromático, con una acidez adecuada, un postgusto largo y sin sensación de torrefacto". Valores que, después de probar con multitud de variedades de todo el mundo y también distintos puntos de tostado, ha hallado en un blend de granos premium procedentes de las regiones de Huila (Colombia) y Rwenzori (Uganda) que van a poner a la venta en una edición limitada de Café de Autor.

Carlos Echapresto y Puri Varea. / TEMPLO

"A mí me puede gustar un café más afrutado y a otros uno más plano, pero el café perfecto es aquel que te genera bienestar", señala Puri Varea, directora de Calidad de Templo, Q-Grader por la Speciality Coffee Association y responsable, junto al sumiller riojano, del desarrollo de este nuevo café exclusivo. "Me duele que la gente le ponga leche y azúcar a un buen café, pero todo es educable".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00