Internacional
Sucesos insólitos

Nace el primer bebé en 12 años en la isla en la que está prohibido dar a luz

La joven dice no saber que estaba embaraza

La isla Fernando de Noronha. / Getty Images

Madrid

Una mujer de 22 años ha dado a luz recientemente a una niña en el barrio de Bosque Viejo, en la isla Fernando de Noronha. Una archipiélago volcánico, situado a 350 kilómetros en la costa nordeste de Brasil, en la que no está autorizado el nacimiento de niñas o niños puesto que el hospital de la región no cuenta con las condiciones necesarias como para asistir un parto, según la Secretaría de Salud.

Más información

En 2004, la Secretaría de Salud prescindió de la única maternidad de la región debido a su alto coste de mantenimiento. Desde entonces, la Coordinadora de Salud del archipiélago se encarga de que las madres abandonen la isla a partir de la semana 34 de gestación. A pesar de que la ciudad más próxima a la isla Fernando de Noronha es Natal (situada a 360 kilómetros), las embarazadas son trasladadas a Recife, situado a 545 kilómetros de distancia.

El primer bebé en los últimos 12 años

Debido a esta norma, la isla no había acogido ningún nacimiento en los últimos 12 años, hasta ahora. Tal y como recoge O Globo, la mujer, que dio a luz en su casa, no sabía que estaba embarazada, por lo que no acudió a otra de las islas de la región para recibir la atención sanitaria necesaria para poder dar a luz: "Si supiera que estaba embarazada no tendría a mi hija aquí".

En declaraciones a este medio, la madre explica que se sometió a un test de embarazo nueve meses atrás y que le había dado negativo. De hecho, asegura que no sintió nada durante toda la gestación. Sin embargo, durante la noche del viernes, creyendo que tenía un cólico, la mujer descubrió que realmente estaba dando a luz.

El padre llevó a su hija al hospital

El padre, quien tuvo que ayudar a su pareja con el parto, también reconoce que no sabía nada sobre el embarazo de su pareja: "Todavía estoy nervioso. Yo no sabía nada. Ella se despertó diciendo que le dolía el vientre. Por esa misma razón, llamamos a los servicios de emergencia. Sin embargo, no le dio tiempo a la ambulancia a llegar, por lo que me tuve encargar del parto. Creo que fue Dios".

Tras dar a luz a su hija, el hombre, que no tiene coche, llevó a su hija caminando hasta el Hospital San Lucas. Minutos más tarde, la madre también fue llevada al hospital en la ambulancia. Allí, la mujer explica que supiera que estaba embarazada, no hubiera tenido a su hija en la lista: "Habría hecho el curso preparto y me hubiera puesto las vacunas pertinentes. Nunca arriesgaría mi vida ni la de mi hija".

El pueblo se vuelca con su nueva habitante

Mientras tanto, la Administración de Fernando de Norornha divulgó una nota oficial sobre el nacimiento de la niña. En ella, las autoridades explican que la unidad hospitalaria ha atendido tanto a la niña recién nacido como a su madre, quienes se recuperan satisfactoriamente. A continuación, la administración explica que la mujer no sabía nada sobre la existencia del embarazo, por lo que no pudo someterse al curso preparto ni a cualquier otro tipo de asistencia semejante.

Tras el parto, algunos de los vecinos del barrio han decidido realizar donaciones a la familia. En declaraciones a O Globo, la empresaria Dora Costa explica que el pueblo se está movilizando para ayudar a la familia: "He venido a traer ropa para la noronhense que ha nacido hoy. Para nosotros es una alegría tener una noronhense que haya nacido en la isla después de tanto tiempo".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00