Política
Govern Cataluña

Torra afirma que los consellers en prisión quieren acceder al cargo y pide su libertad

El Ejecutivo considera que los políticos encarcelados y los que están en el extranjero no pueden formar parte del Govern

Torra afirma que los consellers en prisión quieren acceder al cargo y pide su libertad

Torra: "Cataluña está esperando a sus políticos honorables".

Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que Jordi Turull y Josep Rull le han manifestado este lunes en la prisión de Estremera (Madrid) su voluntad de acceder al cargo de consellers que él les ha propuesto, y su deseo de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena les ponga en libertad para que este miércoles puedan tomar posesión.

Más información

"Los consellers nombrados me piden especialmente que remarque su voluntad de acceder al cargo y que una vez más, pida a Llarena su libertad para que puedan acceder a la toma de posesión el miércoles en Barcelona. Cataluña les está esperando", ha afirmado.

Torra se ha expresado así en declaraciones a los medios tras visitar en la prisión de Estremera a los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, todos en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo mientras se instruye la causa por su participación en el proceso independentista.

También tiene previsto reunirse con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa en la prisión de Alcalá Meco, y a las 16.00 horas visitará al líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el centro penitenciario de Soto del Real.

Entre las visitas que hará Torra destacan la de los recién nombrados consellers de Presidencia y Territorio de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull, encarcelados en Estremera desde el 23 de marzo..

Este nombramiento responde al objetivo que se marcó Torra de "restituir" a los consellers que fueron cesados por la aplicación del artículo 155, y la visita del presidente será el primer encuentro que tenga con Rull y Turull tras haberlos nombrado consellers.

Precisamente este nombramiento, junto al de Toni Comín y Lluís Puig --que están en Bélgica--, es el principal motivo por el cual el Gobierno central ha evitado por el momento publicar los nombres del nuevo Govern en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y ha decidido mantener la aplicación del artículo 155.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que los políticos encarcelados y los que están en el extranjero no pueden formar parte del nuevo Govern, mientras que ellos reivindican que siguen manteniendo sus derechos políticos porque no han sido condenados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00