Política
Podemos

La consulta sobre el chalé de Iglesias y Montero incendia Podemos

Dirigentes de Podemos critican la consulta de Iglesias que defiende su "decencia" y la de Montero

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero, momentos antes del debate de las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales / Javier Lizón EFE

Madrid

Dirigentes de Podemos tanto a a nivel estatal como autonómico han criticado la decisión del secretario general, Pablo Iglesias, y de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, de convocar a las bases a una consulta para que sean sus militantes los que decidan si su credibilidad y su coherencia se ha visto comprometida por la compra de un chalé en la sierra madrileña de más de 600.000 euros.

Más información

Estas críticas se producen en vísperas de que se celebre esa consulta que se desarrollará entre este martes y el próximo domingo y a la que están llamados a votar 487.772 inscritos -los que figuraban en el censo hasta el pasado viernes- . Esta decisión de celebrar una consulta ha sido avalada este lunes por los miembros de la Ejecutiva que han acudido a la habitual reunión que este órgano celebra al inicio de cada semana, según ha informado el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Pero algunos dirigentes se han sumado a las críticas del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', por la compra de un chalé y que han arreciado a raíz de la decisión que tomaron Iglesias y Montero de realizar una consulta por esta operación inmobiliaria. El secretario de Comunicación de Podemos en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha advertido este lunes de que Iglesias y Montero "no valoraron bien el impacto" que tenía en la opinión pública la adquisición del chalé y ha dicho sentirse más de acuerdo con "la coherencia" del alcalde de Cádiz. "Veremos lo que pasa en la consulta. El debate está en las bases y hay que ver cómo se resuelve", ha señalado, al tiempo que ha enviado a un mensaje "claro y firme" de "apoyo y solidaridad" a Iglesias y Montero por "el acoso" de la derecha mediática y de la extrema derecha.

A su vez, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha dicho que la compra de la casa por parte de los líderes de Podemos "no le gusta y le ha dolido" y ha señalado, respecto a la consulta, que "no hablar de precariedad, de corrupción y de otras cosas y que hablemos de la decisión privada y personal de nuestros dirigentes creo que es peligroso y no es bueno. No es algo de lo que tendríamos que estar debatiendo esta semana" Y el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo y miembro de la Ejecutiva, Miguel Urbán, que no ha participado en la reunión de este lunes por encontrarse en Asturias, ha afirmado que dicha consulta es "innecesaria". "Me hubiera gustado ver más consultas sobre programas que consultas de este tipo", ha apostillado.

En cambio, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha dicho que votará que sí en la consulta de su partido, que "no va a perjudicar" a la formación, y lo ha achacado a una "contradicción" y no a una incoherencia. A su vez, la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha afirmado que se está "sobrepasando cualquier límite ético" al hablar de la vida personal de Iglesias y Montero, y ha dicho que la consulta convocada por sus líderes "no va a perjudicar en modo alguno el discurso de Podemos ni la línea política que sigue".

También el Consejo de Coordinación de Podemos Navarra ha rechazado "todos y cada uno de los ataques" a Iglesias y Montero y ha defendido que la consulta convocada para que las bases decidan si siguen en sus cargos demuestra "actitud de servicio y va más allá de lo exigible". A su vez, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que el líder de la formación, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, "van a recibir un apoyo amplio" de las bases sobre su continuidad en los cargos porque "la militancia del partido es inteligente". "La militancia de Podemos es inteligente y creo que la consulta va a servir para confirmar el sentido común que dice que no se puede acosar a una familia en democracia", ha subrayado Echenique.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos y candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid en las próximas autonómicas, Íñigo Errejón, ha defendido la decisión personal de su secretario general, y de la portavoz parlamentaria de comprar un chalé pero ha evitado pronunciarse sobre la consulta a las bases para que los militantes decidan si deben seguir al frente del partido. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado este lunes que espera que el secretario general y su pareja y portavoz parlamentaria "retiren" la consulta convocada sobre su continuidad en el cargo tras la polémica adquisición de un chalé, porque considera que es una "irresponsabilidad" e implica "cargar sobre la espalda" del partido una decisión personal: "Las consultas están para otras cosas". "Esta decisión es de ellos dos, de su vida privada y es un error someterlo a consulta y confío en que estén a tiempo de retirarla", ha subrayado.

Iglesias y Montero defienden su decencia

El secretario general de Podemos y la portavoz parlamentaria han defendido su decisión y han aprovechado para avisar a sus críticos de que no serán ni ellos "ni los barones territoriales y municipales" los que decidan sobre su futuro, sino las bases. Además, han señalado que esperan que si alguno de los dirigentes que les han criticado ven alguna vez comprometida su credibilidad, también pondrán su cargo a disposición de las bases. En este sentido, el líder 'morado' ha añadido que está "convencido" de que los secretarios generales de Podemos en Asturias y en Andalucía, Daniel Ripa y Teresa Rodríguez, respectivamente, "si alguna vez se cuestiona su credibilidad no se aferrarán a su escaño y su puesto y se someterán a sus bases que les eligieron".

Y ha añadido que si sigue siendo secretario general la próxima semana es que "los inscritos de Podemos así lo desean". "Creo que sería bueno que todos los políticos en este país actuaran de la misma manera", ha afirmado, para denunciar a continuación el "nivel de presión" al que están siendo sometidos. Por otro lado Iglesias, ha tachado de "miserables" a los que comparan los escraches que hace años realizaba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para señalar a políticos, con las "convocatorias" y "amenazas fascistas" que, según ha denunciado, está recibiendo en la casa que acaba de comprar con su pareja, la portavoz parlamentaria Irene Montero, en la sierra madrileña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00