Ocio y cultura

El show de Willy Toledo

El actor ha ofrecido una rueda de prensa para explicar por qué no comparecía hoy ante el juez sin aclarar hasta el final que la vista había sido aplazada

Willy Toledo, en rueda de prensa en la parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid / Juan Naharro Gimenez Getty Images

Madrid

Once y media de la mañana. Parroquia de San Carlos Borromeo. Barrio de Entrevías, Vallecas, Madrid. Cámaras de televisión, fotógrafos y redactores a destajo. También vecinos del barrio, familiares, amigos. No cabe un alma. Willy Toledo comparece ante la prensa para explicar por qué ha decidido no asistir a esa misma hora a la vista con el juez del juzgado de instrucción número 11 de Plaza de Castilla. Es la segunda vez que le cita, tras el pasado 18 de abril, para declarar como investigado por haber cometido presuntamente un delito contra los sentimientos religiosos. El actor fue imputado por los comentarios que escribió en julio de 2017 en su cuenta de Facebook, en los que criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres que en 2014 procesionaron una gran vagina en Sevilla. "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María", escribió.

Más información

Aparece Toledo, acompañado de su abogado, Endika Zuloaga, del párroco Javier Baeza, del teólogo Benjamín Forcano, de dos expertas en derecho y de los actores Javier Bardem, Alberto San Juan, Leo Bassi, Natalie Poza y Pilar Castro. Willy Toledo dice: "la razón por la que no me presenté a la primera citación judicial y por la que no me estoy presentando hoy a esta segunda es simple y llanamente porque no he cometido ningún delito y, por lo tanto, no hay ninguna necesidad de que yo comparezca ante un juez para declarar sobre mis sentimientos religiosos, mi ideología, mi manera de pensar, mi sexualidad. La Constitución me ampara en todos esos hechos, por lo cual la razón por la que sigo sin asistir es exclusivamente esa: no creo que haya cometido ningún delito".

Javier Bardem y Willy Toledo / Juan Naharro Gimenez

La rueda de prensa continúa, y habla el teólogo ("¡Viva el coño insumiso!"), el abogado ("el Estado criminaliza nuestros pensamientos") o Javier Bardem ("apoyo a Willy y lo que hace, su libertad de expresión, y que se pueda penar con cárcel me parece un retraso que nos lleva a la época del franquismo"). Isabel Elbal, abogada y profesora de Derecho Penal, califica de "acto de desobediencia civil" que Willy Toledo no comparezca hoy ante el juez: "viene con una advertencia muy clara de ser detenido si no comparece, y va a sacrificar probablemente su libertad personal durante unas horas, y todos deberíamos solidarizarnos".

Algunos compañeros de televisión formulan preguntas en directo a Willy Toledo para sus programas. Llevamos casi una hora de rueda de prensa y se acerca el final. Willy Toledo dice: "Es verdad que no hemos comunicado que por la huelga de jueces y fiscales que justo acontece hoy -¡fijaos qué de cosas el día de mi cumpleaños!- la vista de hoy se ha suspendido y me vuelve a citar el 28 de junio. ¿Me voy a presentar o no? Pssss... no lo sabemos". El actor agradece la presencia de todos y da por concluido el acto.

Nos acercamos a su abogado, Endika Zuloaga. Le preguntamos cuándo tuvieron noticia del aplazamiento de la vista al 28 de junio. "Desde ayer por la tarde", contesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00