Economia y negocios

Montoro confía en aprobar los presupuestos con el mismo apoyo de 2017

El ministro de Hacienda cuenta con el respaldo de sus socios habituales, incluido el PNV

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro. EFE / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy las partidas asignadas al ministerio que dirige y ha dado por sentado el apoyo de sus socios habituales a los presupuestos de 2018, que previsiblemente se aprobarán este martes y miércoles. Montoro ha agradecido el respaldo a las cuentas a los diputados de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, UPN y también al PNV, cinco votos a favor de los que el titular de Hacienda no ha dudado.

Montoro ha argumentado la necesidad de estas cuentas y ha puesto en valor el hecho de que haya acuerdos en asuntos "esenciales", mientras otros "hipotecan sus principios", en alusión a la polémica en torno a la vivienda de los dirigentes de Podemos.

El ministro ha ironizado con la idea de que para algunos grupos "no es fácil" apoyar estas políticas porque "casi cada semana hay encuestas" que reflejan cambios en la opinión pública, aunque ha advertido de que hay que evitar dar "más importancia a opiniones cambiantes" que a las personas a las que se debe servir.

Montoro ha tenido que escuchar la respuesta de los diputados tras conocerse la imputación de su número dos, José Enrique Fernández de Moya. Desde la izquierda han pedido la dimisión del secretario de Estado de Hacienda y han asegurado que esta investigación resta credibilidad a los presupuestos.

En lo puramente económico, Montoro ha anunciado que la recaudación fiscal de la Agencia Tributaria de abril aumentó un 6,6% respecto a un año antes.

Jubilación anticipada para policías locales

En paralelo, el Partido Popular ha propuesto incluir una enmienda a los presupuestos para extender la jubilación anticipada a los 59 años a la Policía Local y equipararla así a la de Policía Nacional, Guardia Civil o Bomberos, sin que la pensión sufra ninguna penalización.

Según el sindicato CSIF, 3.200 de los casi 70.000 policías locales cuentan con más de 60 años y 4.000 se encuentran entre los 55 y 60 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00