Gastro

El #MeToo llega a la cocina: el chef Mario Batali, acusado de abusos sexuales

El chef, buen conocedor de España y propietario de 24 restaurantes, lleva meses apartado de sus negocios y de la televisión

Mario Batali, durante una entrevista concedida a 'The Atlantic' en el Annual Food Summit de Washington, en 2012. / US DEPT. OF AGRICULTURE

Nueva York

El chef y empresario estadounidense Mario Batali, uno de los más conocidos de EE UU, se enfrenta a una nueva investigación judicial tras haber sido acusado de drogar y abusar sexualmente de una mujer en 2004 en uno de sus restaurantes, según ha informado este lunes The New York Times.

En diciembre, Batali ya anunció que se desligaba del manejo diario de sus 24 restaurantes y dejaba de copresentar el programa The Crew en la cadena ABC, después de que cuatro mujeres lo acusasen de conducta sexual inapropiada. En un comunicado, el chef ha negado "vehemente" las acusaciones de haber mantenido cualquier tipo de práctica sexual no consensuada.

Según cuenta en su propia página web, Batali nació y creció en la ciudad de Seattle, pero pasó su adolescencia en Madrid, para luego formarse en la escuela Le Cordon Bleu de Londres, curtirse en un pequeño pueblo del norte de Italia y volver a EE UU, donde montó su primer restaurante italiano a finales de los 90.

El chef ha publicado más de 10 libros de cocina y en uno de ellos, Spain. A Culinary Road Trip, narra sus viajes por España junto a la actriz Gwineth Paltrow. También ha recibido multitud de premios prestigiosos e incluso creó la Fundación Mario Batali dedicada a "alimentar, proteger, educar y empoderar a los niños". Sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram permanecen cerrados.

El #MeToo llega a la cocina: el chef Mario Batali, acusado de abusos sexuales

The New York Times ha publicado este lunes que en marzo otra mujer se sumó a las acusaciones y denunció a la policía que en 2004 el reconocido chef intentó abusar de ella en uno de sus restaurantes de Manhattan. Según su relato, la mujer habría estado bebiendo en el bar y fue al baño. Lo siguiente que recuerda es despertarse mientras Batali la violaba. Pero los testimonios no dejan de acumularse.

El pasado domingo, el programa 60 Minutes de la CBS entrevistó a otra mujer diferente, que bajo la condición de anonimato denunció que en 2005 Batali abusó de ella en otro restaurante de Nueva York. Esta última explicó que había estado bebiendo y en algún momento se quedó inconsciente y, al despertarse, tenía arañazos en la pierna y semen en su falda, así que llamó a una línea telefónica para víctimas de violación y acudió al hospital, aunque nunca llegó a denunciar.

Este nuevo caso de presuntos abusos sexuales, de todas formas, supone el primero de la era #MeToo que salpica a un cocinero famoso. En los últimos meses han salido a la luz varias denuncias que han afectado gravemente a estrellas y productores de Hollywood como Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Bill Cosby o Roman Polanski.

Desde España y América Latina también se han compartido cientos de historias en redes sociales con la etiqueta #Cuéntalo y algunas de ellas implican a cocineros o profesionales de la comunicación, pero hasta ahora no había trascendido el nombre de nadie con proyección mediática en el sector de la gastronomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00