Internacional
Guerra

Suecia prepara a sus habitantes para un hipotético conflicto militar

La última vez que se emitió este tipo de impreso fue en 1961, durante la Guerra Fría

Madrid

El Gobierno sueco ha presentado este lunes el folleto Om krisen eller kriget kommer (Si la crisis o la guerra llegan, en castellano). Un panfleto, de 20 hojas, mediante el que el Ejecutivo detalla a sus ciudadanos las medidas que se tomarán en caso de conflicto o desastre natural, así como varios consejos para que la ciudadanía esté preparada para este tipo de crisis: desde los números a los que deben acudir en caso de emergencia hasta dónde están los refugios o los alimentos que mejor se conservan o dónde encontrar refugios antiaéreos.

Más información

La primera vez que se llevó a cabo esta iniciativa fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno vio necesario instruir a sus habitantes de cara a este conflicto. Varios años más tarde, en 1961, el país escandinavo volvía a emitir este panfleto con motivo de la Guerra Fría. Desde entonces, no se había vuelto a emitir este folleto... hasta ahora.

El panfleto llegará a los 4,8 millones de hogares del país

A pesar de que en esta ocasión, el Gobierno no ha identificado ningún peligro específico, la Agencia de Contingencia Sueca (MSB, por sus siglas en sueco) describe la situación actual como "inestable" o "impredecible". Por esa misma razón, el Ejecutivo liderado por el socialdemócrata Stefan Löfven ha decidido enviar el panfleto a sus cerca de diez millones de habitantes.

Durante la presentación de este folleto, el gobierno ha explicado que este panfleto comenzará a llegar a los 4,8 millones de hogares del país entre el 28 de mayo y el próximo 3 de junio. Un folleto que ayudará a los habitantes del país escandinavo a tener constancia de cómo las crisis pueden afectar a la sociedad y la responsabilidad de cada individuo en este tipo de situaciones.

Más allá de las guerras y los conflictos naturales

Pero este panfleto no está dirigido únicamente a guerras y conflictos militares. Entre otras cosas, el gobierno explica que esta información también será relevante para otro tipo de crisis como los accidentes de carácter grave, los ciberataques e incluso las crisis relacionadas con el cambio climático, tal y como explica la directora de campaña Christina Andersson.

El panfleto muestra los alimentos que mejor se conservan. / MSB

Gracias a este folleto, la sociedad podrá descubrir un gran número de consejos y directrices concretos para que cada habitante pueda llevar a cabo una vida cotidiana "a pesar de que los servicios de la sociedad no funcionen". Por otro lado, el gobierno también ha habilitado una página web donde la ciudadanía puede conocer más acerca de las rutinas a llevar a cabo en este tipo de situaciones.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00