Internacional
Abusos a menores

Un arzobispo australiano, culpable de silenciar abusos sexuales a menores

Un tribunal de Australia ha encontrado a Philip Wilson culpable de ocultar abusos sexuales infantiles en los años 70

El arzobispo de Adelaida en Australia, Philip Wilson, saliendo del tribunal despues de ser declarado culpable por encubrir casos de pederastia en los años 70. / PETER LORIMER EFE

Madrid

El tribunal de Adelaide ha encontrado culpable de ocultar abusos sexuales a menores en la década de los 70, al arzobispo Philip Wilson, después de desvelarse que había encubierto el abuso de monaguillos por parte de un colega sacerdote pedófilo en Nueva Gales del Sur.

Durante el juicio el arzobispo negó haber recibido información sobre esos abusos por parte de las víctimas, aunque una vez escuchadas a las partes, el tribunal ha sentenciado lo contrario, que Wilson estuvo informado y no hizo nada para evitarlo y ponerle fin. Ahora se enfrenta a una pena que puede llegar a los dos años de cárcel.

El arzobispo dijo que nunca había sido informado, pero una de las victimas, el ex monaguillo Peter Creigh, le dijo al tribunal que había descrito el abuso al arzobispo en detalle cinco años después de que ocurriera. James Fletcher, el sacerdote pedófilo, cometió los abusos contra los menores cuando era asistente a 130 km de Sydney con el actual arzobispo.

El juez rechazó las afirmaciones del sacerdote cuando este dijo que no tenía ningún recuerdo de la conversación con el ex monaguillo, y que sabia lo que estaba escuchando. Que era una acusación creíble, pero que no hizo nada porque quería proteger a la iglesia y su propia reputación.

Diez Avemarías como castigo al abusador

Otra de las victimas Fetcher, también le dijo al juez que había denunciado los abusos en confesión a Wilson cuando tenia 11 años, y lo que le dijo el arzobispo es que estaba diciendo mentiras y le mandó rezar diez Avemarías como castigo.

El arzobispo dice estar decepcionado con el veredicto; con 67 años y principios de Alzhéimer, su caso ha desatado todo un debate y denuncia social en Australia.

La primera ministra Julia Gillard creó en 2012 una comisión real, la forma mas amplia de investigación pública, para analizar las respuestas institucionales a abusos sexuales infantiles. En diciembre del año pasado esa comisión publicó su informe final en el que había examinado 42.000 llamadas y denuncias, entregando a las autoridades 2.500 casos de abusos sexuales para que se investigaran, porque iglesias, escuelas y clubes de deporte habían fracasado seriamente a la hora de proteger a los niños. En particular, la comisión critica a instituciones católicas, y el presidente de Conferencia Episcopal australiana ofreció una disculpa incondicional.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00