Política
UPN

UPN apoyará los Presupuestos tras firmar con Rajoy que no habrá concesiones a etarras

La formación navarra firma un documento con el PP en el que se señala que los crímenes de ETA se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo de acuerdo con la legislación vigente

También reivindica el Pacto Antiterrorista como único referente institucional para analizar las consecuencias de la derrota de la banda

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados / EFE

Madrid

A la espera de lo que haga finalmente el PNV, el pleno de Presupuestos ha oficializado este martes el respaldo de los dos diputados de UPN a las cuentas del Gobierno tras una negociación que se ha prolongado hasta la noche de ayer. Ha sido el parlamentario Iñigo Alli quien ha anunciado el acuerdo definitivo en la tribuna del Congreso tras exhibir el documento firmado por el presidente Rajoy y en el que ambas fuerzas suscriben una declaración común tras la disolución de ETA, en la que se señala que los etarras no lograrán ningún rédito tras su desaparición.

Alli ha manifestado su satisfacción por la voluntad política demostrada por el PP al "comprometerse a no sentarse en la Mesa propuesta por los Gobiernos de Euskadi y Navarra para abordar un posible acercamiento de presos de ETA" y ha confirmado el respaldo final a las cuentas.

El texto, sin embargo, no recoge explícitamente una alusión concreta a la política penitenciaria más allá de que "los terroristas no van a obtener nada por su disolución. Los crímenes se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando, y en su caso, condenando, y las condenas se seguirán cumpliendo de acuerdo con la legalidad vigente".

El documento también pone en valor el Pacto Antiterrorista como instrumento muy útil para hacer frente a los crímenes de ETA y que ha de seguir siendo el único referente político institucional para analizar las consecuencias de su derrota. Ese Pacto no podrá ser sustituido por otros Foros, o Mesas de Diálogo que no recojan el sentir mayoritario de la sociedad española expresado a través de sus legítimos representantes en las Cortes Generales, tal y como ha manifestado el Ministro del Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00