Tribunales
CASO ZAPLANA

Zaplana consiguió cerca de 10 millones de euros con comisiones ilegales

Ese dinero lo ha intentado aflorar en los últimos años blanqueándolo desde paraísos fiscales, según fuentes de la investigación

Zaplana consiguió cerca de 10 millones de euros con comisiones ilegales

Zaplana escondía casi 11 millones de euros en el extranjero / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Fuentes de la investigación han confirmado a la Cadena SER que Eduardo Zaplana obtuvo en torno a 10 millones de euros en comisiones ilícitas de adjudicaciones multimillonarias tanto en las ITV de la Comunidad Valenciana como del plan eólico de esas comunidad, que él impulsó durante su etapa como president de la Generalitat Valenciana. Ese dinero lo ha intentado aflorar en los últimos años blanqueándolo desde paraísos fiscales. Según indican estas mismas fuentes, Zaplana también es investigado por el juzgado número 8 de Valencia en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción y la UCO por los delitos de malversación, cohecho y fraude a las administaciones públicas, además de por prevaricación.

Más información

Además de Zaplana, en esta operación han sido detenidas otras siete personas acusadas de los mismos delitos, y tres más serán citadas como investigadas. Entre los detenidos están Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos de Juan Cotino, exdirector de la Policía, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de las Cortes valencianas. Precisamente Juan Cotino será próximamente citado a declarar como investigado (imputado), como la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresidente autonómico y exministro, Mitsuko Henríquez.

Eduardo Zaplana presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002. Ese año José María Aznar le nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un cargo que ocupó hasta abril de 2004 cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Cuatro años después, en 2008, abandonó la política para dedicarse a negocios privados.

Zaplana ha estado investigado además en la operación Lezo, la que investiga la corrupción del Canal de Isabel II y que también ha llevado a cabo la Guardia Civil, aunque su detención no tiene nada que ver con esta investigación. El que arrancó como instructor del caso Lezo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, acusó al exministro del PP por sus tratos con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Según esta investigación, Ignacio González planeó adquirir con Zaplana el 50% de una sociedad en Uruguay a través de un abogado de aquel país. Según las diligencias policiales, esta sociedad se iba a usar para blanquear los fondos que el expresidente madrileño obtuvo a través de supuestas comisiones ilegales.  Sin embargo, el plan entre los dos, del que había constancia policial a través de pinchazos telefónicos autorizados por el juez, no llegó a materializarse. De hecho, Zaplana no aparece imputado en esta causa.

Ahora, fuentes de la investigación apuntan que prácticamente la totalidad del dinero de Eduardo Zaplana estaba escondido en Uruguay.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00