Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Balón de oxígeno para Rajoy: el Gobierno saca adelante los Presupuestos

El presidente se asegura casi terminar la legislatura gracias al apoyo a las cuentas de Ciudadanos y PNV

Balón de oxígeno para Rajoy: el Gobierno saca adelante los presupuestos

El Gobierno saca adelante los Presupuestos con el apoyo de Ciudadanos, PNV y los partidos canarios / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El Congreso ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por 177 votos a favor, 168 en contra y 2 abstenciones, de modo que Mariano Rajoy logra una victoria política que le da aire para asumir el resto de legislatura. Gracias al apoyo del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Nueva Canarias, Coalición Canaria y también el respaldo del PNV, el Gobierno saca adelante las cuentas para este año tras meses de suspense. No han bastado para tumbar los presupuestos los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu.

Con la luz verde de la Cámara Baja a las cuentas públicas, ahora el proyecto continúa su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría y prevé aprobarlos definitivamente a finales de junio. Así se han cerrado tres días de debate y dos de votaciones de todas las secciones en las que han intervenido los ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que con al menos 176 diputados ninguna sección fuera rechazada.

El Gobierno ha contado incluso con el margen que le han dado tres ausencias en el hemiciclo de diputadas que iban a votar en contra (dos diputadas de Unidos Podemos y otra del PSOE). Los parlamentarios presentes en la votación final se han reducido a 347 y hubiera sido suficiente con el voto a favor de 174 parlamentarios.

Tras la votación, la euforia se ha desatado en las filas populares. Aplausos y vítores para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que incluso ha cruzado el hemiciclo para abrazarse a la vicepresidenta y se ha tomado 'selfies' con los parlamentarios de su partido. Hasta la corresponsal de Reuters creía que estaba en los Oscar. 

Tampoco ha pasado desapercibido para las cámaras el gesto entre el titular de Hacienda y Albert Rivera, que al cruzarse no se han saludado. Preguntado Rajoy, ha expresado que lo importante en el día de hoy "no es lo anecdótico".

Balón de oxígeno para Rajoy: el Gobierno saca adelante los Presupuestos

De lo más destacado del contenido de los presupuestos, la revalorización de las pensiones (los jubilados cobrarán el aumento en una segunda paga en julio), la partida destinada a la lucha contra la violencia machista (200 millones en total), la rebaja del IRPF para rentas bajas o el descuento del 75% al precio de los billetes entre la Península y las islas, Ceuta y Melilla.

Además, entre las novedades están el aumento hasta las cinco semanas de los permisos de paternidad, la rebaja del IVA a algunos servicios para la Dependencia y la jubilación anticipada de la Policía Local a los 59 años, como la de Policía Nacional o Guardia Civil.

Con el apoyo del PNV

Pese a sus reticencias iniciales a negociar y apoyar los Presupuestos por la situación en Cataluña, lo que retrasó la tramitación de los Presupuestos, al final el PNV acabó negociando el proyecto con el Gobierno y ha ratificado su voto a favor también en el tramo final.

Según ha dicho el partido nacionalista, votar a favor de los Presupuestos estando en vigor el 155 no ha sido una decisión fácil y se ha tomado "por responsabilidad" y porque, a su juicio, contribuirá a levantar la intervención del Estado en Cataluña.

Balón de oxígeno para Rajoy: el Gobierno saca adelante los Presupuestos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00