Internacional
Elecciones Colombia

Colombia, en la pista de despegue

Un país que avanza sin prisa pero sin pausa, con un crecimiento sostenible y cuyo nuevo mandatario tendrá que prestar especial atención a la reconciliación nacional tras los acuerdos de paz que pusieron fin a décadas de violencia civil entre la guerrilla y el ejército, y a reducir las diferencias sociales y económicas de Colombia

La capital de Colombia, Bogotá que se prepara para las elecciones presidenciales de este domingo / getty images wikipedia

Madrid

Este domingo más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán los próximos cuatro años, sin posibilidad de aspirar a un segundo mandato tras la reforma que ha hecho el Congreso de Colombia a la ley aprobada bajo gobierno de Uribe.

Estas elecciones cuentan con 3000 observadores internacionales y 4000 funcionarios desplegados además de 5000 de la fiscalía y 185.000 miembros de las fuerzas armadas. Dependiendo de los resultados del domingo, habrá o no una segunda vuelta, pero quien salga elegido presidente, tiene por delante un arduo trabajo.

Con el camino de la paz, medianamente pergeñado que ha puesto fin a décadas de conflicto entre la guerrilla, los paramilitares y el gobierno, una de las principales preocupaciones de los colombianos es erradicar la pobreza y garantizar unas condiciones de vida dignas. El abismo entre la población rica del país y los pobres, ha dejado cuasi desierto el tramo que debería ocupar una clase media estable que componga el tejido productivo de Colombia. Una sociedad más solidaria y educativa que el propio presidente Santos, dejaba en un legado de temas pendientes a quien será su sucesor.

Infraestructuras y unir localidades aisladas en las selvas colombianas, el cultivo de nuevos alimentos y la creación de empleo en el ámbito interno. Una bolsa social que permita integrar a todos los guerrilleros desmovilizados y a la sociedad civil colombiana. Además, hay que garantizar un desarrollo sostenible al ser un país de los más expuestos a los riesgos del cambio climático.

Venezolanos que tratan de huir del régimen de Maduro

En la última etapa, Colombia se ha visto ocupada por una avalancha de venezolanos que tratan de huir del régimen de Maduro y de la escasez de alimentos y medicinas. Aunque recibe ayudas de la ONU y la Agencia de los refugiados, Colombia se ha visto desbordada por las cifras de personas que han llegado a su territorio. También tiene que buscar una solución, quizás dentro del marco internacional, para hacer frente a este flujo.

Migración Colombia informó que se encuentra todo listo para efectuar, como ya es costumbre previo a una jornada electoral, el cierre de las fronteras terrestres y fluviales a lo largo del territorio nacional, acatando el decreto 847 de 2018 que emitió el Gobierno Nacional.

La medida, que en los siete pasos fronterizos con Venezuela durará cinco días, busca garantizar la normalidad en el desarrollo de los comicios presidenciales previstos para el próximo domingo 27 de mayo. Además, los colombianos tampoco podrán tomar alcohol en lugares públicos la noche previa a los comicios ni el día de la votación.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00