¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Otro guiño de Aznar a Ciudadanos: invita a clausurar su máster a Manuel Valls

El exprimer ministro francés, al que Ciudadanos ofreció presentarse a la alcaldía de Barcelona, acudirá al mismo acto que hace un año protagonizó Albert Rivera

Imagen de archivo de Aznar y Valls en un acto el pasado mes de febrero /

José María Aznar, en 'Hoy por Hoy', con Pepa Bueno, el 8 de noviembre de 2017: “A mí me parece que Albert Rivera es una persona que tiene unas condiciones políticas muy positivas y muy relevantes”. José María Aznar, en un coloquio, el 5 de octubre de 2016: “Ciudadanos tiene la primacía en el centro derecha político”. Son sólo dos ejemplos de la forma en la que el expresidente del Gobierno y presidente de FAES se ha pronunciado clara y abiertamente a favor de Albert Rivera y su partido.

El último gesto que Aznar ha tenido hacia el presidente de Ciudadanos ha sido invitar al exprimer ministro francés, Manuel Valls, a clausurar el máster que el expresidente de honor del PP organiza a finales de junio en el Instituto Atlántico de Gobierno, algo así como una “escuela de líderes” creada por él mismo. Según se recoge en el programa oficial, a este acto acudirá Valls para pronunciar la conferencia “La importancia de los valores de la política” y sólo está prevista la participación en una mesa redonda la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, como representante del Gobierno y del PP.

Valls tuvo una oferta por parte de Albert Rivera para que encabezara la lista electoral de su partido para el Ayuntamiento de Barcelona en los comicios de 2019. Una oferta que, de momento, sigue pensándose aunque ya ha advertido que le gustaría que fuera a través de una plataforma abierta, incluso a otros partidos.

Pero lejos de que Ciudadanos le aparte, Rivera sigue contado con él, como recientemente ha sucedido en la presentación de la nueva plataforma civil “España Ciudadana”, en la que el exprimer ministro intervino con un vídeo-mensaje en este acto donde Ciudadanos quiso exhibirse como el adalid del patriotismo español. Un acto, además, por el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez acusó hace unos días a Rivera de haberse “aznarizado”.

Los idilios de Aznar y Rivera

La clausura de este máster, abanderado por Aznar, ya comienza a convertirse en un espacio reservado para Ciudadanos. Y es que el año pasado el invitado estrella fue Albert Rivera. No en vano, Aznar y Rivera, Rivera y Aznar mantienen desde hace año una relación pública de guiños constantes entre ambos.

En la entrevista que Aznar concedió a la Cadena SER el pasado mes de noviembre, además de alabar la figura política de Albert Rivera, el expresidente también aseguró, con una sonrisa primero y con una carcajada nerviosa después que, frente al PP y al PSOE, “Ciudadanos vive un momento mejor”.

Aunque ya antes, en el año 2015, Aznar advirtió en el coloquio “España y América Latina ante los retos de un nuevo siglo” que “la primacía” de Ciudadanos en las elecciones catalanas sobre los populares se debe a que los electores consideran que el partido de Albert Rivera “defiende mejor el orden constitucional”.

Pero los gestos de agrado no siempre han sido en el mismo sentido. También Albert Rivera ha alabado la gestión de Aznar al frente del Ejecutivo central. En 2016, el presidente de Ciudadanos aseguró que “este país tuvo rumbo durante mucho tiempo”, algo que hicieron “varios presidentes”, entre ellos Aznar.

¿Acudirá Rivera este año?

La gran incógnita es saber si el presidente de Ciudadanos también acudirá este año a la clausura de este máster. En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, el secretario general de su partido, José Manuel Villegas, no descartaba nada este miércoles: “Nosotros estudiamos asistir a los actos y hemos hecho alguna clausura. Por lo tanto, no tendría por qué variar. Dependerá del tema, de la temática y si es un ámbito en el que podemos expresar nuestra opinión sobre el país y sus necesidades no veríamos mayor problema”.

La Cadena SER ha tratado de saber si Aznar ha vuelto a invitar a Rivera este año y ni en Ciudadanos ni en el entorno del expresidente han confirmado o desmentido esa posibilidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?