Salud

Nueva vía contra el cáncer de mama

Científicos del IRB, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, han descubierto una proteína que las células tumorales del cáncer de mama usan para sobrevivir y han comprobado que bloqueándola se reducen los tumores.

La mortalidad por cáncer de mama ha descendido en España desde el año 2000. / Cadena SER

La proteína “p38” actúa como un protector de las células tumorales, porque está implicada en activar un mecanismo de reparación del ADN y las salva de ser destruidas por acumulación excesiva de errores o mutaciones en su ADN.

Tras este descubrimiento, este equipo de investigadores empleó fármacos, que ya se han ensayado en humanos para otro tipo de enfermedades, para bloquear la acción de esta proteína en células tumorales. Además, y la vez, aplicaron también otras sustancias antitumorales, llamadas taxanos.

En ratones

Y este fue el resultado: muchas de las células tumorales tratadas con esta terapia combinada morían y, por lo tanto, se reducía considerablemente la masa tumoral.

Para realizar esta prueba, se usaron nueve tumores humanos que se habían hecho crecer en ratones, y en siete de ellos, el bloqueo de la p38 potenció, aceleró o prolongó el efecto antitumoral de los taxanos.

Más ensayos

"Desde el punto de vista de la aplicación, este es uno de los resultados más interesantes de este estudio, pero necesitamos confirmarlo con un mayor número de tumores de pacientes", ha explicado el investigador del IRB, Angel Nebreda.

Los responsables de este avance contra el cáncer de mama esperan que sus resultados positivos animen a la industria farmacéutica a realizar ensayos en pacientes humanos para poder comprobar la eficiencia de este tratamiento combinado.