Deportes
Ciclismo

Tom Dumoulin devuelve la emoción al Giro tras la subida a Prato Nevoso

El holandés recorta casi medio minuto a Simon Yates y se queda a 28 segundos de la 'maglia' rosa de líder

El ciclista holandés Tom Dumoulin. / DANIEL DAL ZENNARO EFE

El ciclista alemán Maximilian Schachmann (Quick-Step Floors) se ha impuesto este jueves en la decimoctava etapa del Giro de Italia, disputada entre Abbiategrasso y Prato Nevoso sobre 196 kilómetros, coronando desde la fuga del día una cima que le da gloria en esta corsa rosa, mientras que Tom Dumoulin (Sunweb) recortó casi medio minuto al todavía líder Simon Yates (Mitchelton-Scott).

Los aspirantes a la general dieron espectáculo. Cuando parecía que el líder Simon Yates estaba intocable en la montaña, y tras responder bien a un primer ataque de su mayor rival Tom Dumoulin, se hundió en un ataque de Chris Froome (Sky) que sí siguió el holandés para recortarle 28 segundos al maglia rosa y ajustar y avivar este Giro.

Dumoulin, bastante conservador hasta el momento en esta ronda italiana, decidió atacar a Yates para mirar de seguir reduciendo la ventaja perdida tras enjuagarla en la contrarreloj individual del martes. No le funcionó su ataque, pero sí recogió frutos de seguir a Froome, con Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida), ya que Yates se hundió y no pudo irse con ellos.

Sufrió el todavía líder incluso para ir a rueda de Richard Carapaz (Movistar), Pello Bilbao (Astana) o Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), en una mala jornada que terminó con la ayuda de su compañero Mikel Nieve y entrando con 28 segundos perdidos respecto a Dumoulin, Pozzovivo y Froome.

Ahora, Simon Yates cuenta con otros 28 segundos de margen en la general provisional respecto al gigante holandés Dumoulin, que dará guerra en las dos jornadas de montaña previas a la llegada final a Roma buscando otro mal día de un británico que estaba intratable hasta ahora.

Otra guerra que sigue abierta es la del tercer cajón del podio, donde no hubo cambios ya que Pozzovivo aguantó la embestida de Froome, pese a un intento inteligente del Team Sky situando primero por delante a Wout Poels, que ayudó a su jefe de filas pese a equivocarse de ruta en un cruce. Más lejos queda Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), a casi dos minutos del podio.

Plaza rozó la victoria

El ganador de etapa fue Schachmann, de solo 24 años y el más fuerte de una fuga consolidada por doce corredores que esta vez sí tuvo el beneplácito del pelotón y de sus líderes. El veterano español Rubén Plaza (Israel Cycling Academy) sufrió para acabar segundo, mientras que otro joven como Mattia Cattaneo (Androni) fue tercero.

Cattaneo realizó varios ataques pero el alemán siempre salió con soltura a su rueda. Igual que Plaza hacía la goma con ellos, el alemán Christiph Pfingsten (Bora-Hansgrohe) también intentó agarrarse a ellos pero finalmente fue el español, de 38 años, el único en intentar buscar las cosquillas a Schachmann, que no obstante ganó sin inmutarse.

Con muchos de los equipos representados, la escapada tuvo hasta 16 minutos de margen y el alemán fue quien se llevó el premio, su segundo triunfo profesional tras la etapa en la Volta a Catalunya hace justo dos meses, en una etapa con dos frentes abiertos; la lucha por la etapa en la fuga y, más atrás, la de los 'gallos' por la general.

Este viernes llega la posible etapa reina del Giro de Italia, con 184 kilómetros entre Venaria Reale y Bardonecchia. Esta decimonovena jornada cuenta con cuatro ascensiones, el Colle del Lys (2ª) casi desde la salida, la 'Cima Coppi' en el Colle delle Finestre para enlazar con el Sestriere (3ª) y encarar la subida final a Bardonecchia (1ª) con casi un 10% de pendiente media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00