Internacional
Investigación científica

La investigación definitiva para descubrir si el monstruo del Lago Ness fue real

Un grupo de investigadores determinará, a través de pruebas de ADN, si el legendario monstruo fue real

Los investigadores llevarán a cabo la mayor investigación genética en torno al Lago Ness. / Getty Images

Madrid

A pesar de que a día de hoy nadie ha sido capaz de justificar la existencia del monstruo del lago Ness, muchas son las personas que todavía piensan que Nessie es real. Para salir de dudas, y demostrar de una vez por todas si este animal mitológico ha existido en algún momento, un grupo de científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, ha decidido llevar a cabo la mayor investigación genética realizada hasta la fecha.

Más información

El estudio, dirigido por Neil Gemmel, consiste en llevar a cabo un análisis masivo del ADN presente en el lago Ness a través de una técnica conocida como ADN ambiental (eDNA). Una técnica mediante la que el equipo de investigación podrá crear un catálogo vasto y detallado de cada uno de los seres vivos presentes en el lago, tal y como recoge The New Zealand Herald.

Así funciona la técnica del ADN ambiental

La técnica del ADN ambiental consiste en extraer una muestra del ambiente (de agua en este caso) de una gran superficie. Una vez hecho esto, los investigadores llevan a cabo diversos análisis moleculares de ADN sin diferenciarlo por organismo y obtienen el ADN de múltiples especies.

En este caso, Gemmel espera recoger rastros de ADN presentes en pelos, escamas, saliva, sangre, orina y heces, entre otras. Todo ello para descubrir si el mitológico animal fue real en alguna ocasión o no. Una vez hecho esto, el equipo de investigación comparará los resultados con el de 100.000 especies conocidas. Así, esperan catalogar cada una de las criaturas que viven en el lago.

El objetivo real del estudio

Pese a que los ojos están puestos en el monstruo del lago Ness, el objetivo de este despliegue científico no está centrado en verificar si este animal fue real o no. La premisa inicial del grupo de investigadores pasa por estudiar de qué manera han afectado al lago las especies invasoras como el salmón rosa del pacífico. Pero no solo eso. También confían en encontrar alguna nueva especie.

A pesar de que Gemmel se muestra escéptico ante la posibilidad de que Nessie sea real, no descarta encontrar nuevas especies e incluso grandes ejemplares de peces: "No creo en la idea de que el monstruo sea real. Sin embargo, estoy abierto a la idea de que hay cosas por descubrir. Tal vez descubramos una explicación biológica a algunas historias".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00