Internacional
Estados Unidos

Trump confirma que la reunión entre EEUU y Corea del Norte no se celebrará

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que la reunión con Corea del Norte prevista para el 12 de junio en Singapur no se celebrará finalmente

La decisión de Trump llega horas después de que las autoridades de Corea del Norte aseguraran que han destruido este jueves los túneles utilizados para llevar a cabo ensayos nucleares

Trump confirma que la reunión entre EEUU y Corea del Norte no se celebrará

Trump cancela la cumbre con Kim por su "hostilidad".

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado por carta al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, que considera "inapropiado" seguir adelante con la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, habida cuenta de la "hostilidad" con la que considera que ha actuado en los últimos días el líder norcoreano.

"Sirva esta carta para afirmar que la cumbre de Singapur, por el bien de las dos partes, aunque en detrimento del mundo, no tendrá lugar", ha anunciado Trump en la misiva, difundida por la Casa Blanca y con fecha de este jueves y en la que el presidente vuelve a deslizar la posibilidad de un acción militar.

Trump, no obstante, no rechaza de plano verse en un futuro con Kim e incluso le ha instado a "llamar o escribir" si "cambia de idea" sobre la celebración de dicho encuentro. Para el mandatario norteamericano, "el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para la paz duradera y la prosperidad".

Horas después de que Corea haya destruido instalaciones para pruebas nucleares

La decisión de Trump llega horas después de que las autoridades de Corea del Norte aseguraran que han destruido este jueves los túneles utilizados para llevar a cabo ensayos nucleares, situados en la parte noreste del país, con la presencia de periodistas internacionales para que pudieran observar el proceso.

El régimen de Kim Jong Un comenzó a dinamitar las instalaciones de Punggye Ri en torno a las 11.00 (hora local) y llevó a cabo varias detonaciones en las horas siguientes, según la agencia de noticias Yonhap. La agencia oficial norcoreana, la KCNA, también ha informado del desmantelamiento "completo" de la infraestructura.

"La eliminación de este escenario nuclear es un proceso importante en aras del desarme global y seguiremos tendiendo nuestras manos a la ciudadanía amante de la paz para construir un mundo libre de armas nucleares, un mundo independiente donde se cumpla el sueño y el ideal de la humanidad", reza el texto.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también ha aplaudido la destrucción de Punggye Ri, con la esperanza de que "contribuya a los actuales esfuerzos para lograr una paz sostenida y una desnuclearización verificable de la península de Corea". Sin embargo, ha lamentado que no se haya invitado a "expertos internacionales" para que pudiesen presenciar el proceso, según un comunicado del portavoz de Guterres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00