Política
SENTENCIA CASO GÜRTEL

Pedro Sánchez llevará a la Ejecutiva del PSOE una moción de censura contra Rajoy

Pablo Iglesias ya ha anunciado que apoyaría una moción de censura del PSOE tras la condena al PP

Pedro Sánchez sopesa la moción de censura

El PSOE estudia presentar una moción de censura para desalojar al PP del Gobierno / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Pedro Sánchez propone presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy. Según fuentes consultadas, así se lo trasladará a la Ejecutiva del PSOE este viernes tras recabar la opinión de miembros de la dirección federal que optaban por esta vía ahora que se abre un nuevo escenario, después de que Albert Rivera haya asegurado que la sentencia de Gürtel supone un antes y un después.

Más información

Hasta la fecha el PSOE había renunciado a esta posibilidad porque, sin Ciudadanos, los números solo salían con el voto de los grupos independentistas, que el líder socialista ha rechazado por activa y por pasiva. Desde esta mañana Pedro Sánchez ha analizado la situación con la cúpula del partido y ése es el motivo por el que Ferraz solo había hecho una breve valoración de la sentencia de Gürtel, asegurando que "implica políticamente a Mariano Rajoy".

Ximo Puig ha sido tajante en los micrófonos de 'Hora 25': "El Gobierno debe ser censurado". El instrumento lo deja en manos de Pedro Sánchez, aseguraba prudente el presidente valenciano. En los territorios donde gobierna el PSOE hay una opinión compartida:  ésta es una buena oportunidad para poner a "Ciudadanos ante el espejo" dejando siempre  claras, eso sostienen las fuentes consultadas, las líneas rojas del PSOE: ninguna concesión, dicen, a los independentistas. La balear Francina Armengol había apuntado públicamente a la moción de censura a través de las redes sociales: "España no merece ser gobernada por un partido condenado por corrupción". Desde otros territorios, como Navarra, también han apostado por que el PSOE dé el paso.

Pedro Sánchez se encerró ayer en Ferraz, estuvo reunido con su equipo y haciendo consultas a dirigentes de su confianza y el resultado de esa jornada de reflexión fue la propuesta que lleva a la reunión extraordinaria de este viernes de la Ejecutiva federal: el anuncio de una mocion de censura contra Mariano Rajoy después de meses en los que han ido de la mano en la crisis de Cataluña y la aplicación del artículo 155.

La amenaza separatista fue uno de los temas que más tuvieron ayer en cuenta en el debate en la sede socialista, según fuentes de la dirección, que aseguran que Sánchez mantendrá su un discurso de firmeza contra los independentistas para no dejar lugar a dudas.

El PSOE hasta la fecha no veía margen para la moción de censura porque, según Sánchez, solo prosperaría con el apoyo de los separatistas pero ahora entienden en Ferraz que Ciudadanos ha cambiado su discurso y opinan que, en pleno auge de los naranja, ha llegado el momento de poner a Albert Rivera "ante el espejo" y que decida si mantiene o no a Mariano Rajoy tras la dura sentencia de Gürtel. En definitiva, intentar que funcione ahora la ecuación que fracasó con Podemos y Ciudadanos cuando Sánchez intentó ser investido en 2016.

Esta opinión es compartida, en principio, de forma mayoritaria en los distintos territorios del PSOE que están a la espera, en cualquier caso, de ver cómo enfoca el secretario general la iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00