Tribunales
Caso Gürtel

La Audiencia Nacional condena a 51 años de cárcel a Correa; 33 a Bárcenas y al PP por lucrarse con la trama de corrupción

El PP y la exministra Ana Mato, condenados como partícipes a título lucrativo

Los magistrados dicen en la sentencia que no creen el testimonio de Rajoy sobre la caja b

Madrid

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel y al PP como partícipe a título lucrativo al considerar probado que se benefició económicamente de la trama que dirigía Francisco Correa. La sentencia, que ocupa casi 1.700 folios, considera probada la contabilidad b del PP a través de los papeles del extesorero Luis Bárcenas, desde 1989, tiempos de José María Aznar, hasta 2008, ya con Mariano Rajoy en la presidencia del partido.

Más información

Francisco Correa, líder de la organización criminal, ha sido condenado a 51 años y Pablo Crespo (mano derecha de Correa en sus empresas y exsecretario de organización del PP gallego) a 37 años y medio. La Audiencia impone una pena de 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa a Luis Bárcenas (exgerente y tesorero nacional del PP) y 15 años a su mujer, Rosalía Iglesias. Guillermo Ortega (exalcalde de Majadahonda), ha sido condenado a 38 años de prisión, Alberto López Viejo (exconsejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre), a 31 años, y Jesús Sepúlveda (exsenado, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato), a 14. La Audiencia absuelve a ocho de los acusados, entre ellos Álvaro Pérez, el hombre de la trama en Valencia. La sentencia condena al PP, a Ana Mato (exministra de Sanidad) y a Gema Matamoros como partícipes a título lucrativo.

Un voto particular pide la absolución del PP

La resolución incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso inmediato en prisión del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de Guillermo Ortega y de Alberto López Viejo.

Probada por primera vez la caja b del PP en una sentencia

La sentencia de la primera época del caso Gürtel ha considerado "probada" por primera vez, la existencia de una contabilidad b en el Partido Popular. Una caja b que se extendió "al menos desde 1989" y hasta como mínimo 2008, ya con Mariano Rajoy en la presidencia del partido. Dicen los magistrados que esta "caja b" era "una estructura financiera y contable paralela a la oficial, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos, cantidades entregadas a personas relevantes del partido" en forma de sobresueldos.

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional no es firme y tiene todavía un recorrido judicial relevante ante el Tribunal Supremo, aunque los precedentes declarados por el alto tribunal sobre la sentencia de la Trama Gürtel en Fitur (Valencia), en la que confirmaron en todos los extremos las condenas de los cabecillas de la trama y dieron por buenas las aristas de la investigación como los informes policiales, las escuchas o la instrucción de Garzón, permiten suponer que el Supremo no vaya a variar ni una coma de la sentencia sobre la primera etapa de la trama Gurtel.

CADENA SER

ACUSADOSCONDENA
Francisco Correa51 años y 11 meses de cárcel
Pablo Crespo37 años y 6 meses de cárcel
Álvaro PérezAbsuelto
José Luis Izquierdo17 años y 7 meses de cárcel
Isabel Jordán14 años y 10 meses de cárcel
Alicia Mínguez3 años y 6 meses de cárcel
Javier Nombela3 años y 6 meses de cárcel
Ricardo Galeote7 años y 10 meses de cárcel
Guillermo Ortega38 años y 3 meses de cárcel
Carmen Rodríguez Quijano14 años y 8 meses de cárcel
Juan José Moreno15 años y 2 meses de cárcel
José Luis Peñas4 años y 9 meses de cárcel
Luis Valor SanrománAbsuelto
Jacobo Ortega AlonsoAbsuelto
Luis de Miguel Pérez12 años y 9 meses de cárcel
Antonio Villaverde8 años y 2 meses de cárcel
Luis Bárcenas33 años y 4 meses de cárcel y más de 44 millones de euros de multa
Jesús Merino3 años y 7 meses de cárcel
Rosalía Iglesias15 años y 1 mes de cárcel
Ángel Sanchís Perales1 año de cárcel
Ángel Sanchís Herrero1 año de cárcel
Iván Yáñez Velasco3 años de cárcel
Jesús Sepúlveda14 años y 4 meses de cárcel
Jesús Calvo Soria6 meses de cárcel
Roberto Fernández11 meses de cárcel (2 de ellos a sustituir por multa)
José Antonio SáenzAbsuelto
Alfonso García Pozuelo2 años de cárcel sustituible por multa
Alberto López Viejo31 años y 9 meses de cárcel
Pedro Rodríguez Pendás3 años de cárcel
Carlos Clemente5 años y 9 meses de cárcel
Mª Carmen García MorenoAbsuelta
Antonio Martín SánchezAbsuelto
Juan Ignacio Hdez. RodríguezAbsuelto
Inmaculada MostazaAbsuelta
Pablo Ignacio Gallo1 año de cárcel
Teresa Gabarra4 años de cárcel
Jacobo Gordon5 meses de cárcel
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00