Internacional
Aborto

El portavoz de la campaña contra el aborto ha reconocido la derrota en el referéndum

La encuesta, efectuada a pie de urna entre 4.000 personas, sugería que el "no" obtendría en torno al 32 % de votos

El electorado irlandés ha aceptado en el referéndum sobre el aborto / CLODAGH KILCOYNE Reuters

Dublín

La campaña contra el aborto en Irlanda ha dado por perdido el plebiscito celebrado este viernes sobre la anulación de la octava enmienda, en lo que supondría la legalización efectiva del derecho a abortar, según ha hecho saber su portavoz, John McGuirk, tras conocer que los resultados preliminares a pie de urna otorgaban a los defensores de la eliminación un 68 por ciento aproximado de los votos.

Más información

El texto actual reza que "el Estado reconoce el derecho a la vida del nonato", que equipara al de la mujer gestante, lo que ha supuesto la prohibición de los abortos en la práctica mayoría de casos.

El plan presentado no plantea automáticamente la liberalización de las actuales políticas, sino que el nuevo artículo 40.3.3 se limitará a dejar en manos del poder legislativo la elaboración de una ley "para regular la interrupción del embarazo", lo que abre la puerta a que no tenga por qué existir necesariamente riesgo para la vida de la madre.

La campaña 'Juntos por el Sí' a favor de la eliminación de la enmienda ha celebrado el resultado y ha anunciado el comienzo de su disolución, una vez cumplida su misión. "Nos levantamos esta mañana en una nueva Irlanda. Irlanda ha cambiado. No importa lo que salga de las urnas, ahora sabemos que las cosas son diferentes", ha declarado su directora, Deidre Duffy, al 'Irish Times'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00