Política
Ciudadanos

Ciudadanos exige a Rajoy la convocatoria inmediata de elecciones generales

Cs rechaza la moción del PSOE y dice que si Rajoy no convoca elecciones presentarán una moción de censura instrumental

Ciudadanos exige a Rajoy la convocatoria inmediata de elecciones generales

Ciudadanos exige a Rajoy que convoque elecciones y amenaza con una "moción de censura instrumental"

Madrid

Ciudadanos no ha esperado hasta el 11 de junio, fecha en la que se había convocado su Ejecutiva nacional, para desvelar cuál es su posición sobre la relación que mantiene con el Gobierno del PP, partido condenado en el caso Gürtel. El partido de Albert Rivera, no apoyará la moción de censura registrada esta mañana por el PSOE en el Congreso de los Diputados y exige a Rajoy que convoque elecciones anticipadas. Si no lo hace, Ciudadanos presentará una moción instrumental “sólo y exclusivamente” para garantizar las urnas en las calle. 

Es la decisión que ha explicado este viernes desde Valencia, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, donde ha dicho que tras la sentencia, ”este Gobierno se ha convertido en un Gobierno débil e inútil”. Villegas ha añadido que es también un Ejecutivo “insostenible” dado que la corrupción del PP “ha liquidado esta legislatura”. 

Dado que la Constitución impide convocar elecciones una vez que se ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción de censura, como es el caso, Villegas ha explicado que la idea de Ciudadanos contempla dos escenarios. Por un lado, que Sánchez retire la moción presentada por su partido, el PSOE, porque “no tiene ningún sentido”. Por otro, Ciudadanos rechazará dicha iniciativa socialista y luego el partido de Rivera presentaría otra moción, en este caso “moción instrumental”, para que Rajoy convoque esos comicios. 

Según el número ‘dos’ de Ciudadanos, estas convocatorias deben ser “en las próximas semanas” ya que mientras, “hay que dejar resuelto para la estabilidad del país“ los Presupuestos Generales del Estado y la intervención de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución. Villegas cree que “en esas semanas” también se podría ”solventar” la moción de censura presentada por el PSOE. 

Por su parte, el líder del partido naranja, Albert Rivera, ha asegurado en Twitter que "la condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura. Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles".

Más información

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00